
La imagen del Rey de España cayó fuerte en 2012
A dos días para que el monarca cumpla 75 años, el diario El Mundo publicó un sondeo donde se muestra una baja de su popularidad de casi el 30 por ciento
1 minuto de lectura'
MADRID.- El rey Juan Carlos de España celebrará este sábado su cumpleaños tras el periodo quizá más duro en sus 37 años de reinado. El 5 de enero cumple 75 años intentado recomponer la imagen de la monarquía española y especialmente la suya, que en las últimas encuestas se derrumbó en forma notoria.
Tras el escándalo por un caso de corrupción en las islas Baleares, que afectó a su yerno Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, y su polémico safari para cazar elefantes en Botsuana, un sondeo publicado hoy por el diario El Mundo, marca la abrupta caída de su imagen durante 2012.
Sólo la mitad (50,1%) de las 1000 personas encuestadas por el instituto Sigma Dos para el diario español consideran que el balance de sus 37 años de reinado ha sido "muy bueno" (6,6%) o "bueno" (43,5%), frente a un 76,4% un año antes.
"El apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%", afirma el diario, que añade que el 57,8% de los jóvenes de entre 18 y 29 años no considera que este tipo de régimen sea el más adecuado como forma de Estado para España, según la encuesta realizada por teléfono entre el 21 y el 28 de diciembre.
Don Juan Carlos, que accedió al trono dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, ha gozado siempre de una gran popularidad entre los españoles debido a su papel clave durante la transición a la democracia.
Pero, la franja de jóvenes de entre 18 y 29 años "no vivió la transición, ni la conoce y tampoco siente un gran interés por ella", considera El Mundo.
El diario publica este sondeo justo dos días antes del 75 aniversario del Rey, que vendrá precedido en la noche del viernes por la difusión de una entrevista acordada por Don Juan Carlos a la televisión pública española.
Desde hace varios meses, el Rey está multiplicando sus esfuerzos para contrarrestar los efectos de varios escándalos que han salpicado a la Familia Real. Primero, su yerno Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, está imputado en un caso de corrupción en las islas Baleares.
Después, Don Juan Carlos tuvo que pedir perdón públicamente en un acto sin precedentes después que tras una caída en la que se rompió la cadera en abril, trascendiera que esta se había producido en Botsuana, donde se encontraba cazando elefantes durante un costoso viaje, mientras su país estaba inmerso en una dura crisis económica.
"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a pasar", fue la frase histórica que pronunció al salir del hospital en el que en abril fue operado de la cadera que se fracturó en África.

Días agrios
Los días en el hospital habían sido agrios. Hubo una oleada de indignación y críticas sin precedentes en la que algunas voces llegaron a pedir su abdicación en el príncipe Felipe, después de que una España asfixiada por la crisis y el desempleo conociera que su rey se había ido de lujosa cacería de elefantes.
Los españoles han admitido prácticamente sin problemas hobbies o prácticas caras como la vela, los automóviles y las motos potentes, el esquí... Pero la caza mayor de lujo, en el peor momento de España en tres décadas, les resultó demasiado.
Y por eso y pese a su salud, golpeada por la edad y por varias operaciones más en los últimos años, entre ellas la de un tumor pulmonar benigno en 2010 que fue un gran susto, el rey se esforzó por demostrar que seguía siendo merecedor de la confianza de España.
Recorrió en pocos meses más de 70.000 kilómetros en viajes a Brasil, Chile, Rusia e India para recuperar el prestigio exterior de una España en grave crisis económica, pero también para demostrar que sigue a la altura de lo que se espera de él.
Escapar de la figura de marioneta
Nieto del rey Alfonso XIII y nacido en Roma en plena Guerra Civil española, pasó su infancia en el exilio en Italia y Portugal. En 1948 llegó a España. Fue educado bajo la tutela de Francisco Franco, que lo designó sucesor, por lo que muchos lo consideraron "marioneta". Cuando fue entronizado en 1975, dos días después de la muerte del dictador, lo rechazaba la izquierda, parte de la derecha y recibió el apodo de "Juan Carlos, El Breve", augurio de un corto reinado.
Pero él logró hacerse con la confianza de los españoles con el papel que jugó en la Transición a la democracia, impulsando reformas que hicieron al país dejar atrás casi cuatro décadas de dictadura.
Llegó el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando irrumpió en el Congreso de los Diputados el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, y su actuación fue esencial para el mantenimiento de la joven democracia.
A partir de ahí siempre se dijo que España, más proclive a las repúblicas, se hizo "juancarlista", que no monárquica. La campechanía y simpatía públicas del rey ayudaron también a ello. "Juan Carlos podría haber sido un excelente presidente de una república", llegó a decir el mítico líder comunista Santiago Carrillo.
Más allá de Urdangarín y del episodio de Botsuana, el respaldo a la monarquía fue cayendo en la última década, según muestran las encuestas, aunque siguen siendo más los que la apoyan que los que la rechazan. No así entre los menores de 35 años, que no vivieron la Transición y no recuerdan el intento de golpe de 1981. Entre ellos, el rechazo y el apoyo empatan. Y eso preocupa a la institución.
Agencias EFE y DPA
1
2EE.UU., Israel e Irán intercambiaron los ataques más intensos desde el inicio de la guerra y se aleja un desenlace rápido de conflicto
3Los posibles escenarios que enfrenta Irán y la “falta de estrategia” de EE.UU., según el experto europeo Bruno Tertrais
4Con la firma de Greg Abbott: actualizaciones recientes de las leyes de inmigración en Texas en marzo 2026

