La Iglesia de Francia identifica a cerca de 3000 pedófilos desde 1950
Una comisión investigadora dijo que ese número era “una estimación mínima” de los abusadores en las filas de la Iglesia, entre sacerdotes y religiosos, que se desempeñaron desde esa fecha
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.– La Iglesia Católica de Francia ha tenido “entre 2900 y 3200″ pedófilos, sacerdotes o religiosos, desde 1950, según reveló este domingo el jefe de la comisión que investiga los abusos sexuales en la institución, Jean-Marc Sauvé, adelantando un extenso informe sobre el tema.
Este número de pedófilos es “una estimación mínima”, basada en el censo y el análisis de archivos de la Iglesia, la Justicia, la policía judicial y la prensa, así como testimonios recibidos por la comisión, dijo Sauvé.
La comisión publicará sus conclusiones el martes, lo que supone la culminación de dos años y medio de trabajo, en los que se investigaron denuncias presentadas de abusos sexuales que se remontan a la década de 1950. La cifra de pedófilos se encuadra en una población total de 115.000 sacerdotes o religiosos que se desempeñaron en la Iglesia en Francia durante este período.
En el documento, la comisión compara la prevalencia de la violencia sexual en la Iglesia con la que se identifica en otras instituciones, como asociaciones deportivas y escuelas, y en el círculo familiar. La comisión evalúa también los “mecanismos, principalmente institucionales y culturales” que pudieron favorecer los abusos sexuales y presentará 45 propuestas.
El informe será remitido públicamente a la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) y a la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Institutos y Congregaciones (Corref), que lo encargaron. Su publicación “va a ser una prueba de verdad y un momento duro y grave”, dijo el Episcopado francés en un mensaje enviado a los sacerdotes y parroquias.
“Querido Señor, te encomendamos a todos los que han sido víctimas de la violencia y los ataques sexuales en la Iglesia. Te pedimos que siempre podamos contar con tu apoyo y ayuda durante estas pruebas”, escribió el Episcopado.
El escándalo de la Iglesia francesa es el último que afecta a la Iglesia Católica romana, que se vio sacudida por escándalos de abusos sexuales en todo el mundo, a menudo relacionados con niños, en los últimos 20 años. En junio pasado, el Papa Francisco dijo que la crisis de abusos sexuales de la Iglesia era una “catástrofe” mundial.
Desde su elección en 2013, Francisco tomó una serie de medidas destinadas a acabar con los abusos sexuales a menores por parte de clérigos.
En 2019, el Papa emitió un decreto histórico que hacía a los obispos directamente responsables de los abusos sexuales o de encubrirlos, exigiendo a los clérigos que informaran de cualquier caso a los superiores de la Iglesia y permitiendo a cualquiera que se quejara directamente al Vaticano si era necesario.
Este año, emitió la revisión más amplia de la ley de la Iglesia Católica en cuatro décadas, insistiendo en que los obispos tomen medidas contra los clérigos que abusen de menores y adultos vulnerables. Los críticos sostienen de todos modos que no ha hecho lo suficiente.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Francia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie