La historia del Museo Nacional de Río de Janeiro y las millones de piezas perdidas en el fuego
Ayer por la noche un incendio destruyó el bicentenario Museo de Historia Natural y Antropología de Brasil , en Río de Janeiro, y consumió consumió las riquezas que allí se exhibían. Este incidente causó gran conmoción entre los brasileños que se expresaron en las redes y, así, Museu Nacional se convirtió en la principal tendencia en Twitter en el país vecino.
La importancia que tiene para la sociedad reside en que se trata de la institución científico-cultural más antigua dentro del territorio brasileño. Este año cumplió 200 años; fue creado por el rey Dom João VI el 6 de junio de 1818 bajo el nombre de Museo Real. En ese entonces, estaba situado en el Campo de Sant’Anna, en el centro de la ciudad y por su gran valor, se consolidó como una institución que contribuía al progreso cultural y económico de Brasil.
En 1892 fue trasladado al Palacio de São Cristóvão, un complejo de estilo neoclásico. Como allí está rodeado por los jardines de la Quinta de Boa Vista, también se lo conoce como el Museo de la Quinta de Boa Vista.
El palacio de tres pisos había servido de residencia a la Familia Real portuguesa entre 1808 y 1821, cuando la Corona escapó de Lisboa hacia Brasil por la invasión de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Luego, entre 1822 y 1889, albergó a la familia imperial brasileña y fue sede de la primera Asamblea Constituyente Republicana, entre 1889 y 1891, antes de que el edificio fuese destinado al museo.
Albergaba invaluables colecciones de paleontología, antropología y arqueología, compuestas por cerca de 20 millones de piezas, lo que lo convirtió en el mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina. También exhibía numerosos esqueletos de dinosaurios, el fósil humano más antiguo encontrado en Brasil (bautizado "Luzia"), de artefactos greco-romanos y vastas colecciones de arte egipcio (la mayor de América Latina). De hecho, el último emperador de Brasil, Pedro II otorgó al museo piezas de arte egipcio que obtuvo en sus expediciones.
Actualmente está administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y vinculado al Ministerio de Educación. Ofrecía cursos de posgrado en áreas como la antropología social, arqueología, botánica, geología, palentología y zoología.
El Museo Nacional estaba muy golpeado por la crisis económica del país por lo que llegó a cerrar durante dos semanas en 2015 por la falta de recursos. Su director Alexander Kellner se quejaba constantemente de la falta de dinero, que dificultaba el mantenimiento del histórico edificio.
Tras el incendio, el vicedirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, acusó a las autoridades brasileñas de la "falta de atención" y sostuvo que nunca se contó con un "apoyo eficiente y urgente" para la adecuación del palacio. "Luchamos hace años, en diferentes gobiernos, para obtener recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy", lanzó.
Dias Duarte dijo sentir, entonces, "un desánimo profundo" y una "inmensa rabia". Y afirmó: "Todo el archivo histórico, que estaba almacenado en un punto intermedio del edificio, fue totalmente destruido. Son 200 años de historia que se fueron".
Otras noticias de Incendio
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos