La historia del indio que se dio 11 vacunas contra el Covid-19: “Todos mis dolores desaparecieron”
De 65 años, engañó a personal de cuatro diferentes centros de vacunación para recibir, según él, más de una decena de dosis. A pesar de que se encuentran investigando, en el país asiático registran al menos 8 inoculaciones
- 3 minutos de lectura'
NUEVA DELHI.- Un hombre de la India dice haber recibido 11 vacunas para el Covid-19. Brahmdeo Mandal, de 65 años, un cartero retirado, le dijo a la BBC que las dosis le sirvieron para deshacerse de algunos dolores que lo aquejaban, aunque asegura que, al menos hasta ahora, no ha tenido efectos secundarios. Las autoridades sanitarias locales confirman que efectivamente Mandal obtuvo más pinchazos de los que debía recibir, y registraron que el hombre fue inoculado ocho veces el año pasado, aunque podrían haber sido 11 como afirma.
Las autoridades indias pararon a Mandal, quien vive en el distrito de Madhepura, cuando iba vacunarse por doceava vez durante la semana pasada. A partir de ese incidente decidieron investigar cómo había sido posible que el hombre evadiera los controles y pudiese acceder a 11 dosis de la vacuna. “Encontramos evidencia de que se vacunó ocho veces en cuatro lugares”, dijo Amarendra Pratap Shahi, cirujana de Madhepura a la BBC.
En la India, la vacunación comenzó casi hace un año, es voluntaria y se han hecho operativos masivos para llegar a la gente, los que incluyen la instalación de más de 90.000 centros para adquirir la vacuna, y también inoculaciones al paso. A pesar de que no se requiere de una inscripción online previa para ser vacunado en la India, sí es necesario portar un documento de identidad, como por ejemplo una licencia de conducir. Luego, esa información se sube a un portal de vacunación. En el caso de Brahmeo Mandal estaba efectivamente inscripto, según confirma BBC. Entonces, ¿cómo el pudo burlar a las autoridades?
En el caso de Brahmdeo Mandal, las primeras investigaciones apuntan a que el hombre se vacunó dos veces en el rango de media hora, el mismo día. Es por eso que las autoridades no pudieron darse cuenta en ese mismo momento. “Pareciera que estuviese ocurriendo una falla en el portal. También estamos tratando de averiguar si es que hubo alguna negligencia por parte del personal que maneja los centros de vacunación”, dijo a la BBC Sahi.
El hombre vacunado 11 veces, llevó un detallado diario en el que registró los días y lugares en que obtuvo cada una de las dosis, desde febrero hasta diciembre del año pasado. Para distraer, le contó a la BBC que llegó a viajar casi 100 kilómetros para ser inoculado en distintos lugares. A pesar de que los efectos secundarios que han registrado personas que han recibido vacunas contra el Covid-19 son dolor de cabeza, malestar muscular, e incluso fiebre, Mandal dice que las vacunas lo hacen sentir mejor. Le contó a la BBC que suele tener dolores en los huesos, en su rodilla, pero tras recibir las dosis, estos desaparecieron. “Todos mis dolores desaparecieron”, señaló.
De todas maneras, frente a la situación serán las autoridades de salud de India las que deberán investigar para evitar que estos hechos se repitan, sobre todo considerando que en el país ayer se informaron 117.100 nuevos casos de Covid-19, los números más altos desde junio de 2021.
Seguí leyendo
Otras noticias de Covid
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración