La hermana de Kim Jong-un amenazó a Joe Biden y le dijo que controle sus acciones si quiere “dormir bien”
La joven se mostró decidida a terminar con el diálogo con Corea del Sur si no terminan los ejercicios militares
- 3 minutos de lectura'
Kim Yo-jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ya no quiere ser vista como una funcionaria más dentro del régimen comunista y desde hace meses apuesta a levantar su perfil con un aumento de sus apariciones públicas y también de sus declaraciones. Hoy, con este objetivo, se metió de lleno en la tensión por los ejercicios militares que tanto Estados Unidos como Corea del Sur realizan en conjunto en aguas cercanas al país y amenazó al presidente demócrata Joe Biden.
Tras afirmar que el gobierno norcoreano está dispuesto a desmantelar el diálogo intercoreano, advirtió a la Casa Blanca que no participe en dichos actos, a los que calificó de hostiles, porque de ser así esas acciones en un futuro “no le permitan dormir bien” durante los próximos cuatro años.
Según lo publicado por la agencia de noticias Yonhap, el mensaje de la hermana de Kim, publicado por el periódico Rodong Sinmun, también indica que Corea del Sur eligió otra vez tener un “marzo de guerra” y un “marzo de crisis” en vez de un “marzo cálido”. Asimismo dijo que Pyongyang la actitud y el comportamiento de Corea del Sur en el futuro y que, “si se vuelve más provocadora, podrían tomar medidas especiales, tales como la drástica eliminación del acuerdo militar intercoreano”, firmado en septiembre de 2018 para aliviar las tensiones fronterizas.
Las palabras de la norcoreana, que hace ya más de un año se muestra como la mano derecha de Kim, tuvieron lugar después de que desde Washington admitiera que intentó ponerse en contacto con el gobierno de Kim pero que desde Pyongyang no emitieron respuesta.
La respuesta del sur
Luego de conocerse el comunicado de la hermana del líder norcoreano, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur pidió la calma y aseguró que los ejercicios militares conjuntos con EE.UU. no deben ser utilizados para aumentar los problemas entre ambas naciones. Asimismo afirmó que sus esfuerzos están puestos en mejorar la relación bilateral e impulsar los diálogos nucleares.
Fue a principios de la semana pasada que miembros de las fuerzas militares surcoreanas y estadounidenses iniciaron ejercicios combinados, que se llevaron a cabo por cuatro días y que involucraron un número limitado de tropas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Ante la prensa, un funcionario del gobierno de Corea del Sur dijo que la idea de estas actividades es respaldar el proceso de paz en la península. Por su parte desde hace tiempo ya Corea del Norte demandó el cese de estos ejercicios entre aliados debido a que los entiende como un ensayo para la invasión.
Otras noticias de Hoy
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania