La Habana Vieja, botín para los militares
Castro les cedió la lucrativa gestión de ese sitio histórico
LA HABANA.- En el peor momento de la crisis tras la caída de la Unión Soviética un historiador comenzó a rescatar el casco histórico de la capital cubana, puliendo fachadas coloniales, sustituyendo ventanas rotas, puertas demolidas y eliminando los desagües de aguas residuales.
Un cuarto de siglo después, el trabajo realizado por Eusebio Leal convirtió a La Habana Vieja en un paso obligado para los viajeros a Cuba, y la oficina que él dirige se transformó en ente con autonomía presupuestaria e ingresos millonarios provenientes de centenares de negocios que le permitieron alimentar la restauración.
Por estos días, sin embargo, sorpresivamente el sistema empresarial montado por Leal quedó bajo el mando de administradores militares.
La absorción por parte del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) -perteneciente a las fuerzas armadas- de las empresas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la dependencia de Leal, incorporó una nueva perla a un collar de adquisiciones que los militares enhebraron en los últimos años y que los llevó a convertirse en una de las instituciones más poderosas de la economía.
Ese poderío económico se produce en el marco de la apertura iniciada por el presidente Raúl Castro a la iniciativa privada y el deshielo entre la isla y Estados Unidos a partir de 2014, que atrajo mucha atención empresarial sobre Cuba. Y la absorción de La Habana Vieja no es algo aislado.
Empleados del Banco Financiero Internacional (BFI) confirmaron que el conglomerado militar Gaesa también comenzó a administrar desde este año esa organización financiera a donde se mantienen las cuentas de buena parte de las inversiones extranjeras y las transferencias de divisas al país.
Gaesa gestiona además el flamante Puerto Mariel a través de su firma Almacenes Universales, y su rama turística, su empresa Gaviota está, al frente de la operación de habitaciones y la construcción de hoteles y es una de las más dinámicas en este sector, actualmente el motor de la economía de la isla que en 2015 recibió unos 3,5 millones de visitantes.
Las fuerzas armadas son ampliamente vistas -incluso entre la población- como eficientes y relativamente exentas de casos de corrupción o desvío de recursos, por lo que el presidente les encomendó en varias ocasiones misiones que van desde la producción de alimentos a la fumigación para luchar contra el zika y el dengue.
En los últimos 10 años no hubo personalidad que no pasara por La Habana Vieja: el rey Juan Carlos, Hugo Chávez, François Hollande, Jimmy Carter y Robert de Niro.
Una concurrencia que llegó al boom en este año y medio de deshielo entre Cuba y Estados Unidos, cuando visitaron el casco histórico Barack Obama o superestrellas de la música como Mick Jagger y Madonna. Por su ubicación sobre la bahía, será el epicentro de la llegada de cruceros estadounidense y de ferries de La Florida.
La incorporación de empresas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, incluyendo la poderosa Habaguanex (unos 20 hoteles, más de 25 restaurantes y unas 30 tiendas), a la esfera militar fue confirmada por el propio Leal.
"Van a desguazar todo el sistema y lo absorberán mediante empresas de los militares que ya están funcionando: los hoteles y hostales pasarán a Gaviota; los restaurantes y cafeterías a Cimex, y las tiendas de todo tipo a TRD", dijo un funcionario que no quiso que se publicara su nombre.
Cimex fue creada hace unos 20 años y actualmente cuenta con unas 80 empresas entre tiendas minoristas, financieras, autos y un estudio de grabación. Por su parte TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas) opera centenares de pequeños comercios de abasto minorista de alimentos, higiene, electrodomésticos y ropa.
Gaviota cuenta con 62 hoteles y villas en todo el país con 26.752 habitaciones en operación, con una facturación anual de unos 700 millones de dólares y la recepción de más del 40% de los turistas que llegan a la isla.
Temas
Otras noticias de Cuba
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump