La guerrilla, el mayor cartel de drogas de Colombia
Las FARC ganan US$ 1000 millones al año por el narcotráfico
CIUDAD DE MEXICO.- Con ganancias de mil millones de dólares anuales, en promedio, tan sólo por la venta de droga, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen alianzas con carteles de México.
Ellos reciben el 55% de la cocaína que trafican de la guerrilla colombiana, para enviarla posteriormente a Estados Unidos y Europa, según datos de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
En un informe de circulación restringida del gobierno de Colombia, al que accedió El Universal , se indica que el 78% de los ingresos totales de las FARC corresponden al narcotráfico y más de la mitad dependen de la venta de cocaína a las organizaciones criminales de México.
Tras la desaparición de los grandes carteles de Medellín y de Cali, las FARC se han convertido en el gran cartel de Colombia al controlar más del 80% de los cultivos de coca, comprar el restante 20%, controlar el proceso del 100% de la producción de coca hasta lograr la cocaína y comercializar la droga a través de pequeños carteles colombianos y organizaciones extranjeras como las mexicanas, indica el documento.
El 31 de enero pasado, El Universal informó que Washington había confirmado los nexos entre narcotraficantes mexicanos y las FARC.
No obstante, al día siguiente, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que los indicios desechaban una "alianza estratégica" entre las FARC y los traficantes de droga mexicanos, ya que éstos trabajan directamente con los capos colombianos, que, a su vez, reciben la droga del grupo armado.
En el informe, realizado sobre la base de información de inteligencia, el gobierno de Colombia calculó las utilidades anuales de las FARC desde 2003 y concluyó que, cada año, "éstas estarían en el rango de las utilidades de las cuatro empresas más grandes del país".
Esos montos anuales de utilidades, destaca el reporte, le permitirían mantenerse a las FARC hasta 11 años más, sin contar ingresos que puedan obtener en el futuro por extorsión, secuestro, donaciones de sus seguidores o inversiones fuera de Colombia.
Definidas por el gobierno norteamericano y por el de Colombia como una organización terrorista, las FARC destinan casi el 60% de sus ingresos totales a la compra de sustancias químicas que les permiten el procesamiento de la hoja de coca para obtener cocaína, cuya venta es su principal fuente de financiamiento, según el informe.
En tanto, según el documento, las FARC destinan el 13% de sus ingresos a la planificación y ejecución de atentados; el resto corresponde a alimentación, equipamiento, reclutamiento, inteligencia, transporte, salarios, viáticos y pagos a su red internacional.
Con el propósito de frenar las operaciones de estas organizaciones, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) establecerá en México, Bogotá y Cartagena tres grupos encargados de indagar las operaciones financieras y terminar con las ganancias a esos carteles, confirmó Rogene Waite, vocera de la DEA en Washington.
La Agencia Antidrogas busca con ello atacar los ingresos financieros de los carteles de Colombia y México e infligir el suficiente daño como para dejarlos incapacitados para reorganizar sus operaciones.
Colombia es la fuente de más del 90% de la cocaína que entra a Estados Unidos, indica el reporte Estrategia Nacional para el Control de Drogas de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.
En tanto el documento de Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2007 del gobierno estadounidense destaca que México continúa siendo el principal país de tránsito de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, con el 70% del 90% de la cocaína que proviene de Colombia. El informe destaca que las organizaciones de narcotráfico de Colombia han cedido cada vez más a las organizaciones mexicanas el transporte y la distribución de la droga en un esfuerzo por evitar a las autoridades de esos países.
"Si en Colombia las FARC no estuvieran dedicadas al narcotráfico, no tendrían los recursos que hoy los mantienen y les permiten contratar gente, comprar explosivos, planear atentados", señaló el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.
El vicepresidente encabeza una campaña internacional de responsabilidad compartida para convencer a los países que la compra de droga de Colombia financia a las FARC y asegura que atacar el financiamiento la debilitará.
"Una de las estrategias tiene que ser ir detrás de la plata y es una de las estrategias prioritarias", señaló el vicepresidente. México se ha convertido en un país privilegiado de los carteles del narcotráfico colombiano, ya que les resulta mejor enviar la droga a México que llevarla a Estados Unidos, aseguró Jorge Barón, director de la Policía Antinarcóticos de Colombia.
Trato directo
Cifras de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) indican que de Colombia sale el mayor porcentaje de la cocaína que demanda el mercado mundial y que por el corredor de México pasa el 55% de la droga sudamericana.
"Hay que hablar de conexiones directas entre carteles mexicanos y la guerrilla, entre otras cosas porque ellos manejan dos tipos de remuneración: por la cocaína que ellos trafican internamente y colocan en puertos de salida; y la económica, que la comparten con los clanes", explicó Carlos Medina Ramírez, subdirector estratégico de la DNE de Colombia.
Para el gobierno norteamericano, las organizaciones de narcotráfico de México y Colombia son las responsables de la mayor parte del lavado de dinero por concepto de venta de droga dentro de Estados Unidos, señala el informe de 2007, sobre la amenaza de drogas en ese país. "Las organizaciones mexicanas y colombianas juntas generan, remueven y lavan anualmente entre 8300 millones y 24.900 millones de dólares producto de la distribución de marihuana, metanfetamina y heroína de México, y de la cocaína y heroína de Sudamérica", agrega.
- 1
- 2
Corea del Sur inspeccionará todos los Boeing 737-800 mientras los expertos cuestionan la causa del accidente del vuelo de Jeju Air
- 3
El avión de Jeju Air que se estrelló en Corea del Sur realizó 13 vuelos en 48 horas
- 4
La Justicia argentina lanza una orden de arresto internacional contra Daniel Ortega y Rosario Murillo