La guerra se concentra en espacios más abiertos del este de Ucrania y las batallas podrían volverse más duras para los ucranianos
Los combates se concentran ahora en el este del país, un nuevo terreno que ofrece fortalezas para el Ejército de Putin
- 7 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En su batalla para expulsar a las tropas rusas, Ucrania se prepara para una nueva etapa posiblemente más compleja, ya que la lucha se está concentrando en el este, un nuevo terreno que podría jugar a favor de los rusos.
En los espacios abiertos podría dificultarse el tipo de operaciones de guerrilla que los ucranianos desplegaron en los bosques del norte y del oeste del país, y los rusos tendrían más capacidad para reunir grandes formaciones de tanques y vehículos blindados.
Pero según los analistas, gran parte de lo que suceda dependerá de la habilidad de los rusos para rectificar los numerosos errores cometidos en la primera fase de su invasión, no solo las fallas en las líneas de abastecimiento, los problemas logísticos y la planificación deficiente, sino también el despliegue insuficiente de personal en las zonas que intentaban capturar.
Según los expertos, que los ucranianos hayan logrado mantener a raya al ejército ruso y también obligarlo a efectuar una retirada humillante del norte del país revela sus capacidades bélicas y el deficiente desempeño de las fuerzas del Kremlin.
Los rusos se han retirado por completo de las zonas aledañas a Kiev y Chernikov, en el norte, donde su intento por tomar la capital se vio frustrado por una feroz resistencia ucraniana. Esas fuerzas rusas están en proceso de recuperación y reabastecimiento, y al parecer, serían redesplegadas en el este, indicó el Pentágono.
En una muestra de que están intentando solucionar algunos de los problemas que sufrieron al comienzo, para supervisar la campaña los rusos designaron a un general con una larga experiencia en Siria y en el Donbass, y es la primera vez que un solo comandante toma el control de toda la operación en Ucrania, señaló el sábado un funcionario estadounidense que solicitó conservar el anonimato. La designación del general Alexander Dvornikov, comandante del distrito militar sur de Rusia, evidencia el intento de Moscú de aportar cierta coherencia a lo que los expertos militares describen como una operación ejecutada de manera caótica y que hasta el momento se cobró la vida de siete generales rusos.
Se espera que el nuevo foco del conflicto se traslade a la región del Donbass, que está en disputa desde la invasión rusa en 2014, cuando ocupó parte de ese “óblast”, o provincia. Desde entonces, Ucrania lucha por mantener el control del resto de la zona, donde están estacionadas algunas de sus tropas más experimentadas.
Se prevé que los rusos intentarán moverse hacia el sur desde la zona de Kharkiv y hacia el norte desde la ciudad de Donetsk para aprovechar su ventaja numérica en vehículos blindados y tanques y rodear a las tropas ucranianas en el Donbass. En los últimos días, funcionarios militares ucranianos dijeron que los rusos empezaron a trasladarse hacia el sur desde la localidad de Izyum hasta Sloviansk, con el objetivo de capturar
Kramatorsk, la capital del Donetsk y blanco de un ataque de misil contra una estación de tren que el último viernes mató a 50 personas.
Los analistas dicen que en el terreno oriental, los ucranianos podrían verse envueltos en un combate más complejo que en el norte, donde abundan los bosques. Allá los árboles servían para ocultar a los combatientes que se escabullían con armas ligeras detrás de las líneas rusas y atacaban a los tanques y vehículos armados utilizando armas antitanque, como los Javelins provistos por Estados Unidos que ayudaron a inclinar la guerra a favor de Ucrania.
En el este, los combates “se parecerán más a los de la Segunda Guerra Mundial, con grandes operaciones, miles de tanques, vehículos blindados, aviones y artillería”, dijo la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores ucranianos ante la OTAN y la instó a proveer con urgencia nuevos y diferentes tipos de armas.
Las autoridades estadounidenses dicen que el cambio de terreno refuerza el pedido de Ucrania para que los países de la OTAN suministren diferentes tipos de armas, como tanques, vehículos blindados y artillería.
“En el sudeste el terreno es diferente que en el norte. Es mucho más abierto y se presta a operaciones con blindados para ambos bandos”, dijo la semana pasada el general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en una audiencia en el Congreso. Milley dijo que los ucranianos necesitan más blindados y artillería. Como los ucranianos necesitarían meses de entrenamiento para aprender a manejar el equipamiento que usan los norteamericanos, Estados Unidos espera que sea provisto por sus aliados de la OTAN.
Tácticas diferentes
El combate en el este también exigirá que los ucranianos adopten tácticas diferentes a las que han utilizado en los alrededores de Kiev, donde lograron detener y finalmente expulsar el ataque ruso.
Los ucranianos pudieron librar una guerra de guerrillas contra las columnas de blindados rusos, que debieron limitarse a circular por las calles debido al barro y los árboles, lo cual contribuyó a la acumulación de vehículos que formaron el tristemente célebre convoy de más de 60 kilómetros de largo. El aumento de las temperaturas también ayudará a Rusia, ya que sus formaciones de blindados tendrán mayor libertad de movimiento.
“Esta vez, los ucranianos tendrán que moverse en espacios abiertos, donde pueden ser detectados fácilmente”, dice Jack Watling, del Royal United Services Institute, con sede en Londres. “Participarán en batallas donde ambos bandos podrán verse uno al otro, y si no están en vehículos blindados, serán vulnerables.”
Los problemas logísticos con los que tuvo que lidiar Rusia en su primera incursión en Ucrania deberían ser menos preocupantes en el este, dice Watling, porque Rusia ya ocupa parte de la región del Donbass, que comparte la frontera directamente con Rusia, lo que facilitará la llegada de pertrechos y suministros.
Watling dice que los rusos tuvieron tiempo para hacer los ajustes necesarios y superar la realidad de la determinación de los ucranianos para resistir su avance. “Saben contra quién se enfrentan, y sus cadenas de suministros serán más cortas”, dice Watling.
Mientras tanto, Rusia puede reunir grandes cantidades de vehículos blindados, donde posee una ventaja clara sobre un ejército ucraniano mucho menor, dice el general retirado Philip Breedlove, excomandante supremo aliado de la OTAN. Rusia también posee sistemas de artillería con alcance más largo que las armas ucranianas, lo que creará dificultades para las fuerzas ucranianas cuando se enfrenten, dice Breedlove, que ahora integra el Middle East Institute.
“Eso es una complicación enorme para los ucranianos y los obliga a adoptar una filosofía de disparar y correr que preferirían imponérsela a los rusos”, dice Breedlove.
Con las fuerzas rusas acumuladas en el este del país, Ucrania tiene por delante una “batalla compleja”, asegura Breedlove.
Dudas sobre el poderío ruso
Sin embargo, muchos observadores dudan que las exhaustas fuerzas rusas tengan fuerzas para apoderarse de territorio ucraniano en el corto plazo. Rusia movilizó a 60.000 reservistas y está reuniendo a nuevas unidades de combate para remplazar las que ha perdido en las últimas semanas, pero le llevará tiempo equiparlas y entrenarlas, dice Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en St. Andrews University.
En la invasión inicial Rusia comprometió el 75% de sus fuerzas listas para el combate, y sus mejores tropas ya están en el frente. Son tropas que están agotadas, desmoralizadas y desprovistas de equipamiento, dice O’Brien.
Rusia puede llegar a sacar ventaja en algunas zonas, “pero su ejército no tendrá magnitud suficiente para sostener la ocupación”, dice O’Brien. “No alcanzan las tropas.”
El nuevo campo de batalla “no cambiará la situación”, dice Watling. “Depende de la capacidad táctica de los rusos, y hasta el momento han dejado mucho que desear.”
Ahora los rusos han tenido la oportunidad de ajustar su táctica a la realidad de que los ucranianos son capaces de librar un combate encarnizado, dice Mick Ryan, un general australiano recientemente retirado que estudia la guerra de cerca.
“Sin embargo, los ucranianos han demostrado ser mejores y más rápidos para adaptarse, y hasta el momento están ganando la batalla”, dice Ryan.
Por Liz Sly y Dan Lamothe
Traducción de Jaime Arrambide
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”