“La gran renuncia”: el impactante récord de trabajadores que dejaron su empleo en EE.UU.
En septiembre abandonaron voluntariamente su trabajo 4,4 millones de personas, en busca de mejores oportunidades, entre otros motivos
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El número total y el porcentaje de trabajadores estadounidenses que abandonan voluntariamente sus trabajos, un fenómeno que fue bautizado como “la gran renuncia”, alcanzó en septiembre su máximo histórico, según datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.
Aproximadamente 4,4 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus trabajos en septiembre y la “tasa de abandonos” subió al 3%, según la última edición de la encuesta Job Openings and Labor Turnover (JOLTS). El número de puestos vacantes se mantuvo prácticamente igual en agosto en 10,4 millones.
El aumento de trabajadores estadounidenses que abandonan voluntariamente sus puestos de trabajo es la última señal del creciente poder de los trabajadores en el mercado laboral en recuperación.
Los economistas ven los renuncias como una señal de cuán dispuestos están los trabajadores a dejar su trabajo actual en busca de otro puesto con una compensación más alta o una mayor realización personal.
Los salarios aumentaron rápidamente hasta 2021, especialmente para los trabajadores con salarios más bajos, ya que las empresas luchan por cubrir millones de puestos de trabajo. Tanto el porcentaje como el número de adultos en edad de trabajar en la fuerza laboral aún se encuentran muy por debajo de los niveles prepandémicos, lo que brinda a quienes actualmente buscan empleo una mayor influencia y oportunidades.
“El aumento del abandono en el mercado laboral es notable, pero la concentración entre unos pocos sectores es asombrosa. Las bajas son las que más aumentan en los sectores donde la mayor parte del trabajo es en persona o con salarios relativamente bajos “, dijo Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed.
Bunker destacó los saltos bruscos en los abandonos dentro de los sectores de fabricación, así como del ocio y la hotelería, los cuales se vieron muy afectados por la aparición del Covid-19 y son muy sensibles a los problemas de salud entre los trabajadores.
“Los abandonos que más aumentan son en los sectores donde la mayor parte del trabajo es en persona o con salarios relativamente bajos”, dijo. “La ‘Gran Renuncia’ tiene más que ver con una fuerte demanda de trabajadores, más que con un replanteamiento del trabajo entre los trabajadores de mayores ingresos”.
Dudas a futuro
Si bien el mercado laboral está dando ventaja a muchos trabajadores y solicitantes de empleo, el futuro incierto de millones de trabajadores que aún no regresaron a la búsqueda de empleo planteó dudas sobre la solidez a largo plazo de la recuperación. Una fuerza laboral permanentemente más pequeña podría obstaculizar la capacidad productiva del país y aumentar la presión sobre las cadenas de suministro sobrecargadas.
“Esperamos que una mayor compensación y abundantes vacantes atraigan a más trabajadores a reincorporarse a la fuerza laboral en los próximos meses, lo que ayudará a aliviar un poco el estrecho mercado laboral. Pero a medida que la tasa de desempleo se acerque a los niveles anteriores al Covid el próximo año, y se espera que caiga más allá de eso, el mercado laboral podría permanecer relativamente ajustado durante la expansión actual”, dijo Ben Ayers, economista senior de Nationwide, en un análisis del viernes.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”