La furia del huracán Ida, desde adentro: el temerario vuelo que hizo un avión para grabar el fenómeno
Los miembros de la tripulación de una aeronave del servicio meteorológico publicaron los impresionantes videos en las redes sociales
- 3 minutos de lectura'
A 16 años de que el huracán Katrina devastara gran parte de Estados Unidos, el poderoso huracán Ida azotó al estado sureño de Luisiana con la fuerza de la categoría 4. De esta manera, sumió a la ciudad de Nueva Orleans en una completa oscuridad y provocó enormes destrozos.
En ese contexto, un equipo de investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se metió dentro del ojo del huracán y grabó unas imágenes impactantes que se viralizaron de manera inmediata en las redes sociales.
Los científicos del NOAA volaron en un pequeño avión y registraron el escalofriante momento en el que atravesaban el ojo del huracán Ida.
El servicio meteorológico norteamericano catalogó a Ida como categoría 4 cuando la tormenta llegó a la costa sur del país con vientos de hasta 230 km/h.
El vuelo de la misión de investigación de la NOAA atravesó de forma peligrosa la tormenta sobre el Golfo de México antes de que esta tocara tierra.
Las sensacionales imágenes que obtuvieron los miembros de la tripulación muestran a los pilotos que rebotan en sus asientos mientras intentaban atravesar las violentas turbulencias.
Sin embargo, después de casi un minuto de sacudones, la cabina se vuelve visiblemente más relajada mientras se adentran en el ojo del huracán Ida.
A partir de ese instante, se puede observar el cielo azul sobre los tripulantes y, además, se distingue de manera muy visible el círculo que forma el ojo del huracán, que es el punto central de la tormenta dónde se encuentran las presiones superficiales más bajas.
Todo el huracán gira alrededor de este punto móvil y los ojos pueden tener entre 25 y 50 kilómetros de diámetro, ofreciendo una vista imponente.
Según las últimas informaciones, el huracán Ida azotó al estado sureño de Luisiana y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas en Nueva Orleans. Además, causó estragos a lo largo de la costa al arrancar los techos de las casas y empujó tanta agua hacia la desembocadura del Mississippi que invirtió el flujo del caudaloso río (un fenómeno “extremadamente extraño”, según el Servicio Geológico de Estados Unidos).
Aunque bajó a categoría 3 al debilitarse en tierra, se siguen detectando ráfagas de viento de hasta 200 km/h. Ida es el quinto huracán más fuerte que golpeó a Estados Unidos desde que se tiene constancia de él, y se produjo exactamente el mismo día en que el huracán Katrina se abatió sobre el país.
John Bel Edwards, el gobernador de Luisiana, advirtió que Ida es algo que no suelen observar a menudo. “Va a ser mucho más fuerte de lo que solemos ver y, francamente, si hubiera que trazar la peor trayectoria posible para un huracán en Luisiana, sería algo muy cercano a lo que estamos viviendo”, había indicado a la cadena ABC News.
Ida, que había comenzado como algunas pocas tormentas eléctricas frente a la costa, logró convertirse en un huracán de categoría 4 en tan sólo tres días.
Debido a que la tormenta cobró velocidad tan rápidamente, los funcionarios de Nueva Orleans no pudieron ordenar una evacuación ordenada y obligatoria para los residentes. Sin embargo, Joe Biden, el presidente estadounidense, afirmó que está preparado para actuar una vez que la amenaza haya terminado. “En cuanto pase la tormenta, vamos a poner todo el poderío del país en el rescate y la recuperación. Estamos tan preparados como podemos”, indicó.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales