La fuga de una aristócrata y un exconvicto, un bebé muerto y una cacería nacional: el caso que conmociona a Gran Bretaña
La pareja era buscada intensamente desde comienzos de enero, cuando abandonaron un vehículo en llamas; en el interior había placenta, y ayer apareció en Brighton el cuerpo de un recién nacido
- 5 minutos de lectura'
LONDRES - La historia de la aristócrata británica prófuga y su esposo, un exconvicto por delitos sexuales, comenzó con un vehículo en llamas al lado de la ruta en el norte de Inglaterra. Y esa historia se acerca ahora a su final mientras la pareja enfrenta cargos de homicidio después de que un bebé fuera encontrado muerto en el bosque.
El misterio que rodea la historia de Constance Marten, de 35 años, y Mark Gordon, de 48, se apoderó de Gran Bretaña en las últimas semanas en medio de una cacería humana nacional para encontrar a la pareja totalmente inhallable en tanto dormían en una carpa bajo temperaturas heladas y se escondían de las cámaras de vigilancia mientras continuaban la fuga. Hubo temores generalizados de que su bebé recién nacido, que no estaba recibiendo atención médica, estuviera en peligro.
El interés había aumentado por los antecedentes de Marten y Gordon: Marten es hija de una familia británica aristocrática, y Gordon pasó dos décadas en una prisión de Florida después de que, siendo adolescente, fue declarado culpable de agresión sexual.
La cacería humana comenzó a principios de enero después de que el vehículo abandonado por la pareja fue encontrado en llamas en Farnworth, una ciudad unos 300 kilómetros al norte de Londres.
Las autoridades llegaron para apagar el fuego, pero no se halló a los ocupantes del vehículo. Además, en el asiento trasero del auto se descubrió placenta, lo que llevó a la policía del Gran Manchester a buscar urgentemente un bebé recién nacido.
No estaba claro por qué la pareja había decidido escapar. Marten y Gordon nunca fueron reportados como desaparecidos ni estaban acusados de crímenes antes de que su vehículo se prendiera fuego, informó en un correo electrónico Camilla Moor, una vocera de la Policía Metropolitana, que maneja la investigación. La pareja, que según la policía no tenía dirección permanente, había estado viajando por el norte de Inglaterra alquilando propiedades de Airbnb reservadas en Booking.com antes del siniestro del automóvil, agregó Moor.
Una aristócrata y un delincuente
La saga marcaba un fuerte contraste con la educación privilegiada de Marten. Su aristocrática familia, según The Independent, tiene lazos con la familia real: la abuela de Marten era ahijada de la madre de la reina Isabel II, y Marten apareció anteriormente en Tatler, una revista británica centrada en la alta sociedad.
Gordon por su parte nació en Gran Bretaña pero fue criado en los Estados Unidos, informaron los medios británicos. Pasó casi dos décadas en prisión en el condado de Broward, Florida, después de ser declarado culpable de secuestro, robo y cuatro cargos de agresión sexual, según los registros estatales de los reclusos. Fue deportado después de ser liberado a la mitad de su sentencia de 40 años, según el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, que catalogó a Gordon como un delincuente sexual registrado.
Marten se separó de su familia en 2016 después de conocer a Gordon mientras estaba en la Escuela de Drama, informó la BBC. Pero en enero, cuando comenzó la búsqueda de Marten, su padre, Napier, la instó a entregarse a la policía.
“Quiero que entiendas que eres muy amada, cualquiera sean las circunstancias”, dijo Napier Marten en un mensaje de audio publicado por The Independent. “A pesar de que seguimos separados en este momento (...) te suplico que encuentres una manera de volver junto a tu pequeño a la policía lo antes posible, para que tú y él/ella puedan ser protegidos “.
De manera similar, las autoridades fueron enfáticas en apelaciones a la pareja diciendo que solo querían garantizar la seguridad del recién nacido. La Superintendente Jefe, Michaela Kerr de la Policía del Gran Manchester, se había dirigido a Marten: “Como madre sé que este es un momento excepcionalmente difícil para vos y es probable que te sientas asustada, pero prometo que nuestra prioridad número uno es la misma que la tuya, la seguridad del recién nacido“.
A medida que la búsqueda continuó en pleno invierno, la atención nacional se centró en las preocupaciones sobre la seguridad del bebé, ya que, según los informes, la familia vivía un estilo de vida nómade al aire libre, deambulando por todo el país mientras intentaba evadir a las autoridades.
Hallazgo y acusación
Finalmente la pareja fue hallada este lunes por la noche en Brighton, en la costa sur de Gran Bretaña, a poco más de 300 kilómetros de donde habían dejado el vehículo, dijo la policía. Pero no había señales del bebé, y la pareja se negó a revelar el paradero del pequeño, informaron los medios locales.
Dos días después, el cuerpo de un bebé, que aún no fue identificado formalmente, fue encontrado muerto también en Brighton, dijo la policía.
Los próximos días podrían traer respuestas a las numerosas preguntas que rodean los acontecimientos de los últimos dos meses. Marten y Gordon fueron llevados ante la Corte este viernes después de que fueron acusados de homicidio por negligencia agravado por el vínculo, ocultamiento del nacimiento de un niño y obstaculización de la labor de la justicia, dijo la policía metropolitana. No estaba claro si la pareja tenía representación legal.
El cuerpo del bebé encontrado esta semana debía someterse a una autopsia el viernes, dijo Moor.
La policía dijo que la institución estaba “desbordada de mensajes de apoyo a los involucrados en esta búsqueda”, y que harían “todo lo posible para saber qué sucedió”.
Mientras tanto, los miembros del público dejaron flores y tributos cerca de donde se había encontrado el cuerpo del bebé. “Sleep Safe Little” (Descansa seguro, pequeño), decía una nota.
Por Bryan Pietsch
The Washington Post
Otras noticias de Reino Unido
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
“Final trágico”. Conmoción por la muerte de Liam Payne: del mensaje del primer ministro británico a un homenaje en el Parlamento
Entrevista Gonzalo Ketelhohn: “El Brexit es una oportunidad para la Argentina”
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado