La Fuerza Aérea de Estados Unidos enviará 25 aviones de combate F-22 al Pacífico, en medio de tensiones con China
Las naves se destinarán a un ejercicio en las islas Guam y Tinian y, de acuerdo a los especialistas, es un despliegue “inusualmente grande”, que envía un “fuerte mensaje”
- 4 minutos de lectura'
La Fuerza Aérea de Estados Unidos enviará 25 aviones de cazas furtivos F-22 para un ejercicio a realizarse en el Pacífico occidental este mes, de acuerdo a lo que informaron medios estadounidenses. Los analistas consultados por dicho medio coincidieron en que esta acción es un despliegue “inusualmente grande”, que envía un “fuerte mensaje a un posible adversario como China”.
El artículo consigna que el despliegue de estos aviones de combate de quinta generación, es decir, de los más avanzados del mundo, se hará en las islas Guam y Tinian, para la Operación Pacific Iron 2021. “Nunca tuvimos tantos Raptors desplegados juntos en el área de operaciones de las Fuerzas Aéreas del Pacífico”, dijo a CNN el comandante de dichas fuerzas, el general Ken Wilsbach.
Según informó el medio estadounidense, las naves incorporan tecnologías furtivas y conectan sistemas de sensores a bordo con sistemas de información externos, para brindar a sus pilotos una vista detallada del espacio de batalla.
“El despliegue de una gran cantidad de F-22 para el ejercicio envía un mensaje inmediato a China, en un momento en que las relaciones son tensas por los puntos conflictivos del Pacífico, como Taiwán y el Mar de China Meridional”, dijo el analista en Defensa y exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos, Carl Schuster, quien agregó para CNN que los despliegues normales de F-22 incluyen entre seis y 12 aviones.
“La Fuerza Aérea del Pacífico está demostrando que puede desplegar tantos o más aviones de quinta generación en el teatro de operaciones, con poca antelación, de los que [China] tiene actualmente en todo su inventario”, sostuvo, al detallar que la fuerza aérea china solo tiene entre 20 y 24 aviones cazas operativos de quinta generación, aunque las capacidades de Beijing “mejoran a un ritmo rápido”.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene alrededor de 180 aviones F-22 en su flota, mientras que solo alrededor de la mitad son capaces de realizar misiones en un momento dado, debido a los requisitos de mantenimiento, según las estadísticas de la Fuerza Aérea consignadas por CNN. Por lo tanto, Estados Unidos enviará aproximadamente el 25% de los F-22 de la misión, al ejercicio Pacific Iron.
El objetivo del ejercicio
Un comunicado citado por CNN especifica que dicho ejercicio es en apoyo a la Estrategia de Defensa Nacional 2018, “que pidió a las Fuerzas Armadas ser una fuerza más letal, adaptativa y resistente”.
El empleo de combate ágil está diseñado para difundir los aviones de combate estadounidenses y otros activos de guerra entre los aeródromos de la región, con el objetivo de aumentar su capacidad de supervivencia de los ataques con misiles enemigos.
Las lecciones aprendidas en el ejercicio Pacific Iron -con prácticas que se realizarán en aeródromos más pequeños y menos desarrollados- podrían aplicarse a la operación desde aeropuertos más pequeños, en islas alrededor del Pacífico occidental. Eso aumentaría -según CNN-, la cantidad de objetivos que los misiles enemigos necesitarían destruir y le daría al poder aéreo estadounidense una mejor oportunidad de contraataque.
Un informe que cita el medio norteamericano, confeccionado en 2019 por el grupo de expertos RAND Corp y financiado por el ejército de Estados Unidos, muestra cómo se intentan contrarrestar las capacidades chinas.
El Ejército Popular de Liberación de China “posee una cantidad y calidad cada vez mayores de misiles balísticos y de crucero de precisión, de largo alcance, que pueden amenazar objetivos clave en las bases aéreas”, explica el informe, y agrega: “La distribución de aviones en más ubicaciones mejora la capacidad de supervivencia. Un adversario debe disparar más misiles para lograr el mismo efecto”.
En cuanto al nuevo despliegue, el analista Schuster planteó a CNN que “demostrar la capacidad de combate ágil de la Fuerza Aérea envía una fuerte señal disuasoria a China, y tranquiliza a los aliados y socios”.
El general Wilsbach calificó a Pacific Iron como “uno de los despliegues más complejos” que jamás hayan organizado.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes