La fiscalía turca confirmó que Kashoggi fue estrangulado y descuartizado
ESTAMBUL.- A casi un mes de la muerte del saudita Jamal Kashoggi, la fiscalía de Estambul dijo hoy que el periodista fue estrangulado poco después de entrar al consulado de Arabia Saudita en esa ciudad en un asesinato planificado, que su cuerpo fue desmembrado y que los perpetradores se deshicieron de los restos.
La fiscalía afirmó en un comunicado que no se llegó a resultados concretos en las conversaciones de esta semana en Estambul entre el fiscal jefe Irfan Fidan y el fiscal público saudita Saud al-Mojeb.
Kashoggi, un crítico de la monarquía saudita y especialmente del principe heredero, Mohammed ben Salman,fue visto por última vez el 2 de octubre cuando fue al consulado de su país para realizar un trámite burocrático.
Su desaparición provocó la inmediata reacción internacional, incluso en Estados Unidos, firme aliado del reino, y afectó gravemente la cumbre económica global, "Davos del desierto", que los sauditas realizaron a fines de octubre, donde hubo una masiva ausencia de participantes.
La monarquía saudita fue modificando la versión de lo sucedido. En un primer momento dijo que Kashoggi se había retirado del consulado luego de realizar el trámite, luego dijo que había muerto en una pelea a golpes de puño con autoridades de la representación diplomática, y finalmente reconoció que se trató de un asesinato planificado. Agregaron que se habían deshecho del cuerpo envolviéndolo en una alfombra y que lo entregaron a una persona desconocida.
Agencias Reuters y DPA
Temas
Otras noticias de Arabia Saudita
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos