La familia real británica, de un dolor de cabeza a otro: ahora la policía investiga al príncipe Carlos
La policía abrió una investigación a una de sus organizaciones benéficas; la decisión surge tras un reporte del diario The Sunday Times que denunció que las donaciones habrían sido a cambio de títulos honoríficos a un empresario saudita
- 2 minutos de lectura'
LONDRES.- La policía británica anunció hoy que abrió una investigación por presuntas donaciones a una de las organizaciones benéficas del príncipe Carlos a cambio de títulos honoríficos a un ciudadano saudita, tras acusaciones contenidas en informes de los medios de comunicación.
“Esta decisión es consecuencia del análisis de una carta de septiembre de 2021. Esta relacionado con informaciones de prensa sobre supuestas ofertas de ayuda para garantizar honores y la ciudadanía [británica] para un ciudadano saudita”, explicó Scotland Yard en un comunicado en el que precisó que nadie fue detenido.
We have launched an investigation into allegations of offences under the Honours (Prevention of Abuses) Act 1925.
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) February 16, 2022
Decision follows an assessment of a Sep 2021 letter, related to media reporting alleging offers of help made to secure honours and citizenship for a Saudi national.
El periódico The Sunday Times informó en septiembre que un empresario saudita, Mahfouz Marei Mubarak, había recibido un premio tras pagar miles de libras para proyectos fuertemente apoyados por Carlos, con la ayuda de los ayudantes del príncipe.
Tras la publicación, en noviembre, Michael Fawcett, mano derecha del heredero al trono durante décadas, dejó de dirigir la organización benéfica, The Prince´s Foundation.
“El equipo de investigación especial ha llevado a cabo el proceso de evaluación que ha incluido el contacto con quienes se cree que tienen información relevante... La evaluación determinó que se iniciará una investigación”, declaró la Policía Metropolitana de Londres.
Mahfouz, de 51 años, fue nombrado Comandante del Imperio Británico por el príncipe Carlos en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham en noviembre de 2016, un evento que no fue publicado en la lista oficial de compromisos reales, según profundizó The Sunday Times.
Recibir esta distinción sirvió para respaldar la solicitud de ciudadanía británica del saudita, según el periódico.
Por otra parte, la prensa reveló que la fundación del príncipe Carlos había aceptado cientos de miles de euros de un donante ruso, lo que llevó a una investigación por parte del organismo independiente que regula las organizaciones benéficas en Escocia. El presidente de la fundación, Douglas Connell, dimitió, pero negó haber cometido infracciones.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia