La falla informática global afectó a miles de vuelos en todo el mundo: retrasos, cancelaciones y problemas técnicos
El problema de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike impactó en las operaciones de las aerolíneas y más de 1300 vuelos fueron suspendidos; el impacto en la Argentina
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EDIMBURGO/MADRID/SEÚL.- Los pasajeros de todo el mundo se enfrentaron a problemas para realizar el check-in, retrasos y cancelaciones de vuelos este viernes mientras los aeropuertos y las aerolíneas se vieron atrapados en una falla de tecnología masiva que también afectó a industrias que van desde bancos hasta compañías de medios.
De los más de 110.000 vuelos comerciales programados el viernes, 1390 habían sido cancelados a nivel mundial esta mañana y se esperaba que se cancelaran más, según datos de la firma global de análisis de aviación Cirium.
En la Argentina, las operaciones en los aeropuertos internacionales no se vieron afectadas, informaron a LA NACION fuentes del sector. Sin embargo, algunas aerolíneas eran impactadas por la falla, como sucedía con JetSmart.
“Al igual que a otras compañías aéreas en distintas partes del mundo, estamos experimentando intermitencia en nuestros servicios informáticos por cuestiones ajenas a JetSmart”, informó la empresa en un comunicado. “De todos modos, los vuelos se están ejecutando y se recomienda presentarse en el aeropuerto con un poco más de antelación que de costumbre”, agregó.
Por otro lado, las aerolíneas españolas Iberia y Level estaba realizando el check-in de manera manual, pero sus vuelos no estaban afectados.
En Edimburgo, un testigo de Reuters dijo que los escáneres de tarjetas de embarque mostraban un “mensaje del servidor fuera de línea”, y el aeropuerto decía que los pasajeros no deberían ir al aeropuerto sin verificar primero en línea el estado de su vuelo.
En otros lugares, los aeropuertos y las aerolíneas aconsejaron a los clientes llegar antes de lo normal a los vuelos. Los analistas dijeron que la interrupción probablemente estuvo relacionada con una falla en el software de Microsoft utilizado a nivel mundial.
Microsoft dijo que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Office 365 debido a un “cambio de configuración en una parte de nuestras cargas de trabajo respaldadas por Azure”.
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong dijo que una interrupción de Microsoft estaba afectando a varias aerolíneas y que había cambiado al check-in manual, pero que las operaciones de vuelo no se habían visto afectadas. El aeropuerto Changi de Singapur también dijo que los check-ins se estaban realizando manualmente.
La empresa de ciberseguridad Crowdstrike dijo que estaba trabajando con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Microsoft Windows.
Caos
La interrupción provocó caos para los pasajeros de Madrid a Nueva Delhi, y el organismo europeo de control del tráfico aéreo, Eurocontrol, dijo que no estaba claro cuántos vuelos se habían visto afectados en el continente.
Incluso las aerolíneas que no se vieron directamente afectadas dijeron que tendrían que lidiar con retrasos debido a la naturaleza global de la interrupción.
En el aeropuerto de Madrid-Barajas los pasajeros se quejaron de colas y falta de información.
“Nadie estaba cerca para decirnos dónde podíamos hacer el check-in cuando llegamos... así que diferentes grupos hicieron cola en diferentes lugares y al final alguien, después de que se formó un cuello de botella, nos dijo que viniéramos aquí”, Ana Rodríguez, dijo un turista de México.
El sector de la aviación se ve especialmente afectado debido a su sensibilidad a los horarios. Las aerolíneas dependen de horarios estrechamente coordinados, en general administrados por el control de tráfico aéreo. Un solo retraso de unos minutos puede alterar el horario de despegues y aterrizajes de un aeropuerto y una aerolínea durante el resto del día.
Las aerolíneas de Estados Unidos, Asia y Europa, incluidas las principales aerolíneas como Ryanair, Delta Airlines y Air India, dijeron que habían enfrentado retrasos o interrupciones.
Varias aerolíneas estadounidenses, incluida American Airlines, United Airlines y Delta ordenaron paradas en tierra para todos sus vuelos temprano el viernes debido a problemas de comunicación, según la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). American Airlines dijo más tarde que había reanudado sus operaciones.
La FAA añadió que estaba siguiendo de cerca la situación.
En Europa, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, el aeropuerto de Berlín, el aeropuerto Gatwick de Londres, el aeropuerto de Edimburgo y otros dijeron que se vieron afectados por la interrupción, y el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24 citó a Schiphol como el aeropuerto con las peores interrupciones a nivel mundial.
Un portavoz del aeropuerto de Holanda dijo que los vuelos hacia y desde el aeropuerto se habían visto afectados, añadiendo que aún no estaba claro cuántos y que se recomendaba a los viajeros que se pusieran en contacto con su aerolínea.
“Esperamos tiempos de espera más largos y algunas cancelaciones de vuelos. No todos los aeropuertos de Europa se vieron afectados porque el problema está relacionado con un sistema operativo específico, Microsoft Azure”, dijo Agata Lyznik, portavoz del grupo de aeropuertos ACI Europa.
En Europa, las aerolíneas deben compensar a los pasajeros por retrasos de más de tres horas, pero no estaba claro hasta qué punto serían consideradas legalmente responsables por la interrupción.
Tarjetas escritas a mano
Algunas aerolíneas y aeropuertos dijeron que ya estaban nuevamente en línea, y la aerolínea española Iberia dijo que había logrado evitar cancelaciones de vuelos.
“A partir de las 9.25 horas se reactivaron los mostradores de facturación electrónica y la facturación online. Ha habido algunos retrasos”, dijo un portavoz.
A otros se les ocurrieron soluciones temporales.
En India, las aerolíneas en la Terminal 3 del aeropuerto de Nueva Delhi entregaban tarjetas de embarque escritas a mano a los pasajeros, mientras que el personal del aeropuerto usaba pizarras blancas para mostrar la información de las puertas de embarque de los vuelos, según un funcionario del aeropuerto.
En Dubai International, el aeropuerto internacional más transitado del mundo, los check-in de algunos vuelos en las Terminales 1 y 2 se vieron afectados, pero las aerolíneas cambiaron a un sistema alternativo, dijo Dubai Airports.
Agencia Reuters
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