La extraña vida de Michael Jackson
MIAMI.- El más reciente capítulo en la extraña saga de Michael Jackson no es menos extraño que los demás. Sólo que esta vez despide ese tufo rancio de las cosas pasadas que se resisten al descarte, pero que uno contempla sabiendo que no dan para más.
Tal vez el secreto de su supervivencia fue que siempre supo reinventarse, pero más que reinventar su imagen musical, como lo hizo, por ejemplo, Tony Bennett, Michael Jackson se reinventó físicamente, desde el color de su piel hasta el ancho de su nariz y los rizos de su pelo, y le dio un matiz cada vez más estrafalario a su vida.
A los 45 años, sólo piensa en jugar con otros niños como él, sólo que ellos son niños verdaderos. El, en cambio, es un contrahecho emocional que trata de revivir la adolescencia que dejó pasar de largo, porque desde los 10 años se vio obligado a trabajar de niño prodigio.
Su extraordinario talento dominó una década, durante la cual se dedicó a batir todos los récords existentes.
Su álbum "Thriller" (1982) vendió 60 millones de copias y se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos; su contrato con Sony fue el más voluminoso que jamás firmó un artista del espectáculo.
Pero todo cambió de repente en 1993, aunque quizá ya había empezado a cambiar el año anterior, cuando el álbum "Nevermind", de un grupo llamado Nirvana, desplazó a su álbum "Dangerous" del primer puesto en la lista de discos más vendidos y marcó el cambio en el gusto musical que había sostenido a una generación.
La pendiente
Desde allí todo fue cuesta abajo. En septiembre de 1993, una demanda presentada ante la Corte Superior de California lo acusaba de abuso sexual de un chico de 13 años. El chico, llamado Jordy Chandler, había conocido a Jackson en un restaurante cuando tenía 5 años y volvieron a encontrarse cuando tenía 12.
En la demanda, Jordy afirmaba que Michael Jackson lo llamaba por teléfono desde todo el mundo y que las conversaciones se prolongaban por horas. También lo visitaba en Neverland, la mansión de Jackson en Santa Barbara, donde se divertían con animales, autos y juguetes. Muchas veces se quedó a dormir sin que sucediera nada, hasta que, aparentemente, sucedió una noche en Las Vegas. De allí en más, clamaba Jordy, hubo múltiples encuentros sexuales.
Michael Jackson pagó más de 30 millones de dólares para convencer a los Chandler de desistir de la demanda, una circunstancia que dejó al fiscal Thomas Sneddon sin caso y con la sangre en el ojo.
Desde entonces las leyes han cambiado en California y hoy es posible seguir adelante el proceso por abuso de menores aun cuando la acusación se retracte.
Diez años después, un Michael Jackson más estrambótico y vulnerable vuelve a ser el blanco de una demanda similar. Las circunstancias son las mismas y también lo es el fiscal, una suerte de inspector Javert moderno, a quien sus allegados bautizaron "Mad Dog".
Extravagancias
Durante ese período el público pasó de la admiración por su talento a la fascinación por sus extravagancias.
Tuvo dos matrimonios fugaces con Lisa Marie Presley y con una enfermera llamada Deborah Rowe, y produjo dos hijos por inseminación artificial y un tercero, Prince Michael II, por intermedio de una madre sustituta, al que balanceó peligrosamente desde el balcón de un hotel en Berlín para horror de todo el mundo.
Pero el estallido de este nuevo escándalo no podía haberle llegado en un momento peor. El año pasado debió pedir prestados 200 millones, según la revista Forbes, para mantener su exorbitante estilo de vida y hacer frente a una avalancha de deudas y demandas, pese a que la propia revista estimó que Jackson había ganado más de 500 millones de dólares a lo largo de su carrera.
En febrero último admitió que acostumbraba compartir la cama con chicos y proclamó que no había forma más pura de amor que compartir la cama con alguien, lo que desató una condena universal.
Cuando finalmente el jueves Mad Dog lo condujo esposado, con las manos a la espalda, para someterlo a la humillación de fotografiarlo de frente y perfil, parecía menos él mismo que cualquiera de esos imitadores que forman una legión en todo el mundo.
Más leídas de El Mundo
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump