La extraña caída de contagios que celebran los países de América del Sur
Los países de la región transitan una notable baja de casos y logran escaparle, en su mayoría, a la variante delta; cuáles podrían ser los motivos
- 4 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Hasta hace unas semanas, el coronavirus se esparcía de manera alarmante por el sur del continente americano, los sistemas de salud estaban saturados y el Covid-19 se cobraba miles de víctimas todos los días.
Y ahora, de pronto, la región que se había convertido en epicentro de la pandemia parece respirar con alivio.
Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay experimentaron un auge exponencial de casos durante los primeros meses del año, justo cuando las vacunas empezaron a llegar a la región. En ese momento, las medidas de contención del virus se aplicaron de manera laxa y despareja: los gobiernos estaban desesperados por reactivas la economía exangüe de sus países.
“Ahora la cosa se tranquilizó en toda América del Sur”, dice Carla Domingues, investigadora de salud pública y directora del programa de vacunaciones de Brasil desde 2019. “Es un fenómeno que todavía no logramos explicar.”
En la región no se aplicaron medidas exhaustivas o a gran escala para contener el virus, aunque algunos países impusieron estrictos controles fronterizos. Según los expertos, uno de los principales factores detrás de esa caída de los contagios es la velocidad que tomó finalmente la vacunación en toda la región. En líneas generales, los gobiernos sudamericanos no enfrentaron la apatía de la población, ni la politización o las teorías conspirativas sobre la vacuna, que dejó desprotegida a la población de gran parte de Estados Unidos ante la supercontagiosa variante delta.
En Brasil, donde la vacunación arrancó lenta y caóticamente, ya casi el 69% de la población ha recibido al menos una dosis, por encima del porcentaje de Estados Unidos. El presidente Jair Bolsonaro, que al principio se ocupó de sembrar dudas sobre las vacunas, el mes pasado terminó jactándose del índice de vacunación de su país.
“Brasil tiene uno de los mejores índices de vacunación a nivel mundial”, tuiteó Bolsonaro.
En Chile y Uruguay, más del 70% de la población ha recibido ambas dosis de la vacuna.
A partir de la disminución de los contagios, las escuelas de gran parte de la región volvieron a la presencialidad, y se ha intensificado la actividad en los aeropuertos, ya que la gente ha empezado a viajar más, ya sea por trabajo o por placer.
Y la caída de los contagios llevó a las Naciones Unidas a mejorar sus proyecciones de crecimiento para la región. Ahora se espera que durante 2021 las economías de América Latina y el Caribe crezcan un 5,9%, un ligero aumento desde su estimación de 5,2% del mes de julio.
“Logramos retrasar la circulación masiva de la variante delta y avanzar con la mayor campaña de vacunación de nuestra historia”, señaló recientemente Carla Vizzotti, ministra de salud de la Argentina.
En la Argentina, casi el 65% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Todavía en guardia
A la experta en atención médica Chrystina Barros, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, le preocupa que la disminución del número de casos haga que la gente se relaje con los cuidados, como usar barbijo o evitar las aglomeraciones, porque la pandemia sigue siendo una amenaza.
“Estaríamos poniendo el riesgo la eficacia misma de la vacuna”, dice Barros. “Las curvas descendentes de la pandemia no deberían hacer que la gente baje la guardia frente a la crisis sanitaria.”
Según Jairo Méndez Rico, experto en enfermedades virales y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible que a la variante delta le esté costando afianzarse en América del Sur porque muchas personas de la región ya tuvieron el virus y desarrollaron inmunidad natural. Pero advierte que de todos modos la delta puede desatar brotes repentinos.
“No es un fenómeno que se explique fácilmente”, dice Rico. “Es demasiado pronto para saber lo que está ocurriendo exactamente.”
A pesar de la incertidumbre, los gobiernos de América del Sur avanzan con sus planes para reabrir las fronteras en los próximos meses. A fines de julio, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que ya se vislumbraba el camino hacia la normalidad.
“Nos merecemos otra vida, una vida en la que podamos disfrutar de la música, la pintura, el cine, el teatro”, dijo Fernández. “Una vida en la que podamos reír sin barbijo y abrazar a quienes amamos.”
Jennifer Mac Donnell es cosmetóloga, vive en Buenos Aires, y está a pocos días de su boda, un hito largamente planeado, pero incierto hasta hace apenas unas semanas.
“Nos preocupaba tener que cancelar el casamiento otra vez”, dice Jennifer, de 39 años. “Ahora estamos mucho más tranquilos: los casos disminuyeron, la mayoría de nuestros amigos están vacunados y lo que todos quieren es divertirse y pasar un buen momento.”
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”