La espectacular travesía que realizó el barco solar del faraón Keops desde la Gran Pirámide hasta el Gran Museo Egipcio
El traslado de la embarcación más antigua del mundo duró 10 horas y completó el recorrido de forma intacta
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Antigüedades de Egipto completó con éxito el traslado del barco solar del faraón Keops desde las cercanías de la Gran Pirámide de Giza hasta al Gran Museo Egipcio, donde quedará exhibido al público.
El traslado de la embarcación de 4600 años de antigüedad, y que aún se conserva intacta, duró 10 horas. Los especialistas la transportaron sobre una estructura teledirigida diseñada especialmente para la ocasión.
Los barcos solares fueron enterrados en pozos junto a las cámaras funerarias reales, siguiendo la creencia de que transportarían a los difuntos a la vida después de la muerte. La Gran Pirámide, conocida también como la Pirámide de Keops, es la más grande de las tres estructuras y alberga la tumba del faraón que reinó desde el año 2589 a.C. al año 2566 a.C.
“Después de cruzar las calles de Guiza sobre un vehículo inteligente, el primer barco del rey Keops, descubierto en la década de 1950 en la esquina sur de la Gran Pirámide, terminó su largo viaje al Gran Museo Egipcio”, indicó el Ministerio en un comunicado, según informó la agencia de noticias AFP.
El texto subrayó que la embarcación es el “mayor y más antiguo artefacto orgánico hecho de madera en la historia de la humanidad”.
La nave, construida por orden de Keops y que se exhibía cerca de la Gran Pirámide, fue descubierta en 1954 y su restauración se prolongó por más de dos décadas. La embarcación mide 42 metros de eslora, pesa 20 toneladas y fue enterrada cerca de los aposentos funerarios del faraón para que pudiera llegar al más allá, según las creencias del Antiguo Egipto.
Keops, faraón de la dinastía IV, ordenó la construcción del barco solar hace más de 4600 años para hacer la travesía hacia el más allá después de morir. Al menos cinco embarcaciones fueron enterradas junto a la famosa tumba aunque los restos de al menos dos de ellas fueron saqueados.
El viaje del barco de madera más antiguo de la humanidad hasta su destino final comenzó a última hora del viernes pasado y tuvo una duración de 10 horas. Para la travesía final de la embarcación, los expertos utilizaron un vehículo especial a control remoto importado desde Bélgica.
La nave de Keops, que fue transportada de manera intacta durante 7,5 kilómetros, será una de las piezas principales del Gran Museo Egipcio. El nuevo destino del barco solar abrirá a finales de este año y se convertirá en la mayor institución de arqueología del mundo con una superficie de 480.000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100.000 reliquias del mundo antiguo.
Por su parte, las autoridades egipcias buscan reavivar el debilitado sector turístico con una serie de descubrimientos arqueológicos recientes. En abril, los especialistas trasladaron los restos momificados de 22 faraones del icónico Museo Egipcio de El Cairo hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en una magnífica ceremonia televisada dónde el presidente Abdelfatá Al Sisi saludó a los ataúdes que contenían las momias de Ramsés II y de la reina Hatshepsut.
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Sorprendente. Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”