La especie de araña infectada con una bacteria relacionada con la clamidia que se propaga por varios continentes
Este insecto predomina especialmente en Sudáfrica, pero se detectaron ejemplares en varias parte del mundo que presentaban una extraña infección
- 2 minutos de lectura'
MADRID (Europa Press).- Un estudio reciente liderado por la doctora Monica Mowery y sus colegas de la Universidad Ben-Gurion del Néguev reveló que las arañas viudas pardas -una especie invasora presente en tres continentes- están infectadas con Rhabdochlamydia, una bacteria relacionada con patógenos humanos como la clamidia.
Aunque estos especímenes no infectan a los humanos con la infección de transmisión sexual (ITS) a través de picaduras, la investigación reveló que la bacteria está presente en el 86% de las arañas estudiadas, inclusive en los huevos de las arañas hembra, lo que indica una transmisión materna.
Por otra parte, el estudio -que fue publicado en la revista científica Scientific Reports- comparó las comunidades microbianas en poblaciones de arañas recolectadas en Sudáfrica, su área de distribución nativa, con poblaciones invasoras en Israel y Estados Unidos. “Los resultados sugieren que esta bacteria dominante y ampliamente prevalente tiene un papel importante en la araña viuda marrón invasora”, explicó Mowery.
Las arañas viudas marrones, conocidas científicamente como Latrodectus Geometricus, son conocidas por su veneno neurotóxico y se consideran peligrosas, especialmente para niños pequeños y ancianos. La alta prevalencia de Rhabdochlamydia en todas las poblaciones analizadas sugiere que esta bacteria podría contribuir al éxito de la expansión e invasión de la araña en nuevos hábitats.
Además, el estudio encontró que las arañas viudas marrones sudafricanas poseían una mayor diversidad microbiana en comparación con las poblaciones invasoras en Israel y Estados Unidos. Esta diferencia sugiere que las arañas invasoras podrían haberse originado en el sur de África antes de expandirse hacia otros continentes.
El descubrimiento subraya la importancia de comprender las interacciones ecológicas y las respuestas a los cambios ambientales rápidos, proporcionando un paso crucial hacia la gestión de especies invasoras y sus efectos en los ecosistemas globales.
Temas
Otras noticias de Europa
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia