La escuela del horror: encuentran los restos de 215 chicos indígenas en un viejo internado canadiense
La excavación reveló el alcance de un atroz sistema de “integración” de escolares de los pueblos originarios
- 3 minutos de lectura'
OTTAWA.- La excavación en una antigua escuela para chicos indígenas reveló los restos de 215 alumnos de esa institución, destinada supuestamente a “integrar” a las minorías originarias y desplazadas del país.
La fosa común albergaba los restos de estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que cerró en 1978, y simboliza un sistema que según el primer ministro Justin Trudeau fue un “capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”.
Al dar cuenta del descubrimiento, del cual se tenían sospechas, la jefa de la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc dijo esta semana que fue posible gracias a la ayuda de un especialista en radar de penetración terrestre.
Los dirigentes de la comunidad se encuentran trabajando con especialistas en museos y la oficina forense para establecer las causas y el momento exacto de las muertes, que actualmente se desconocen.
“Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar”, dijo la jefa de la comunidad, Rosanne Casimir, en un comunicado. “En este momento, tenemos más preguntas que respuestas”, añadió.
El sistema de escuelas residenciales de Canadá, que separó por la fuerza a los chicos indígenas de sus familias, constituyó un “genocidio cultural”, según concluyó una investigación sobre el ahora desaparecido sistema.
The news that remains were found at the former Kamloops residential school breaks my heart - it is a painful reminder of that dark and shameful chapter of our country’s history. I am thinking about everyone affected by this distressing news. We are here for you. https://t.co/ZUfDRyAfET
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) May 28, 2021
El informe documentó horribles abusos físicos, violaciones, desnutrición y otras atrocidades sufridas por muchos de los 150.000 chicos que asistieron a las escuelas, generalmente dirigidas por iglesias cristianas en nombre del gobierno desde la década de 1840 hasta la de 1990.
Más de 4100 chicos murieron mientras asistían a una escuela residencial. Se cree que las muertes de los 215 chicos enterrados en los predios de lo que fue la escuela residencial más grande de Canadá no se incluyeron en esa cifra y parecen haber estado indocumentados.
“Me rompe el corazón; es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país”, escribió Justin Trudeau en Twitter. En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.
La nación Tk’emlups te Secwepemc dijo que estaba colaborando con el forense y llegando a las comunidades de origen cuyos hijos asistían a la escuela. Esperan tener hallazgos preliminares a mediados de junio.
En un comunicado, el jefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de la Columbia Británica, Terry Teegee, calificó la búsqueda de esas tumbas como un “trabajo urgente” que “refresca el dolor y la pérdida de todas las Primeras Naciones de la Columbia Británica”.
Agencia Reuters
Otras noticias de Canadá
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia