La escalofriante ciudad de hielo que sorprende a Rusia: las casas parecen cuevas
En los años 40 fue un polo de extracción de carbón, pero en los 90 fue abandonada. Las imágenes del abandono
- 2 minutos de lectura'
En la ciudad rusa de Vorkuta, ubicada al norte del Círculo Polar Ártico, las temperaturas alcanzan los 50 grados bajo cero en invierno. En otra época la ciudad albergó a una pujante comunidad de trabajadores de la minería, pero ahora está siendo gradualmente abandonada, y el hielo se va apoderando de ella. A tal punto que las imágenes del lugar muestran escenarios impactantes, como una casa que se convirtió en una cueva de hielo, con estalactitas que cuelgan de sus techos.
Vorkuta se encuentra en la República de Komi, y es una de las poblaciones más septentrionales de la Federación Rusa. El asentamiento atravesó un proceso de urbanización en los años 40′, cuando funcionó como un centro de extracción de carbón.
Pero en los años 90′ tras el final de la Unión Soviética, la producción se desplomó y dejó tras de sí el cierre de varias empresas. Muchos trabajadores perdieron sus puestos de trabajo y empezó el éxodo.
En cada crudo invierno llegan la nieve y el hielo, y se incrustan en lo que alguna vez fueron casas habitadas por familias enteras. Así es como la ciudad fue adquiriendo un aspecto fantasmagórico. La mayoría de los espacios culturales, como cines y teatros, permanecen cerrados. Según el diario The Guardian, el gobierno ruso no dispone de los fondos para reparar la enorme cantidad de edificios que fueron dañados por las temperaturas extremas.
La fotógrafa Maria Passer, de la agencia Anadolu, llegó al lugar para documentar con su cámara los edificios cubiertos de hielo de Vorkuta. El resultado fueron las imágenes de un paraje inhóspito, que recorrieron el mundo.
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”