La era post-Merkel: Olaf Scholz designó el primer gabinete paritario de Alemania
Estará integrado por ocho hombres y ocho mujeres; el futuro canciller de Alemania había anunciado el año pasado que tomaría esta medida
- 3 minutos de lectura'
BERLÍN.- Olaf Scholz, el sucesor de Angela Merkel, designará un gabinete paritario compuesto por ocho hombre y ocho mujeres para llevar adelante sus próximos cuatro años en el gobierno alemán, al que asumirá como canciller el miércoles.
El Partido Socialdemócrata (SPD) publicó este lunes los nombres de las cuatro mujeres y tres hombres de los siete ministerios que corresponden a su partido en la coalición gubernamental, además del cargo del propio Scholz.
Ich werde dem Bundespräsidenten 4 Frauen und 3 Männer als Minister*innen vorschlagen, die gemeinsam für die @spdde mit mir die Geschicke des Landes leiten sollen. Das entspricht der Gesellschaft, in der wir leben - die Hälfte der Macht gehört den Frauen. (1/5) pic.twitter.com/wMPhBeXQzp
— Olaf Scholz (@OlafScholz) December 6, 2021
Otros tres hombres y una mujer han sido designados para los cuatro cargos ministeriales del Partido Democrático Libre (FDP), mientras que Los Verdes ocuparán sus correspondientes carteras en los ministerios con tres mujeres y dos hombres.
“Un gabinete dirigido por mí como canciller estaría compuesto por lo menos en su mitad por mujeres”, había anunciado en Twitter hace ya un año el futuro canciller, mucho tiempo antes de las elecciones generales de septiembre.
“Es acorde con la sociedad en la que vivimos que las mujeres tengan la mitad del poder”, dijo Scholz sobre su decisión. Y agregó: “Estoy particularmente orgulloso de que las mujeres estén a partir de ahora dirigiendo ministerios que tradicionalmente” no han sido ocupados por ellas.
El gabinete
El Ministerio de Salud será ocupado por el experto sanitario socialdemócrata Karl Lauterbach. La excandidata a canciller por Los Verdes, Annalena Baerbock, estará a cargo del Ministerio de Exteriores, mientras su copartidario Robert Habeck ocupará el nuevo Ministerio de Economía y Protección Climática.
El líder liberal Christian Lindner será el nuevo ministro de Finanzas. La actual ministra de Justicia y Familia Christine Lambrecht (SPD) pasará al Ministerio de Defensa y la también socialdemócrata Svenja Schulze estará al frente del Ministerio de Cooperación y Desarrollo.
En el Ministerio de Trabajo seguirá su actual titular, el socialdemócrata Hubertus Heil. También integrarán el nuevo gabinete las socialdemócratas Klara Geiwitz, como ministra de Obras Públicas, Nancy Faeser, en Interior, y Wolfgang Schmidt en el cargo de ministro de la Cancillería.
Los Verdes estarán representados en el gabinete también por Anne Spiegel, a cargo del Ministerio de Familia, y Steffi Lemke, en el de Medio Ambiente.
Los liberales ocuparán además los ministerios de Transporte con Volker Wissing, Justicia con Marco Buschmann y Educación con Bettina Stark Watzinger.
Primera mujer en Interior
Nancy Faeser es la primera mujer en ocupar la cartera de Interior desde la creación de la República Federal de Alemania en 1949. Sucederá en el cargo a partir de su jura el miércoles al político conservador bávaro Horst Seehofer.
El foco de su gestión estará posicionado en la lucha contra el extremismo de derechas, según anunció luego de ser designada en el puesto.
“Una de mis preocupaciones especiales será combatir la mayor amenaza que representa actualmente para nuestro ordenamiento democrático el extremismo de derechas”, dijo la política socialdemócrata.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos