La enigmática historia del "Mozart argentino"
ROMA.- Giuseppe Zanni, de 82 años, tiene armarios repletos de cartas, informes, documentos, artículos y certificados en su casa romana. Ex diplomático, abogado y profesor universitario apasionado de música, desde hace 20 años Zanni intenta solucionar el enigma que rodea un antepasado suyo, a quien solían llamar el "Mozart argentino". Se trata de Rodolfo Zanni, pariente lejano nacido en Buenos Aires en 1901 y que, si bien nadie nunca oyó hablar de él, fue un genio de la música. Niño prodigio y compositor en edad muy temprana, Rodolfo triunfó en el Teatro Colón, pero murió joven, en 1927, en Córdoba, en circunstancias extrañas y gran parte de su obra desapareció misteriosamente.
"Al momento de su muerte Rodolfo tenía apenas 26 años, nueve años menos que Mozart y cinco menos que Schubert. Y lo llamaban el 'Mozart argentino'", cuenta a LA NACION Zanni, que dedicó los últimos años a investigar por qué un compositor tan extraordinario como Rodolfo -según certifican artículos de la época y reseñas de críticos-, cayó en el olvido más total. Y a intentar descubrir dónde fueron a parar sus composiciones musicales, que incluyen dos óperas líricas.
Para reconstruir la historia del "malogrado" Rodolfo, un personaje de novela, Giuseppe viajó por medio mundo: fue a la Argentina, recorrió Italia en busca de parientes que supieran algo, hizo 600 llamados telefónicos, buscó en bibliotecas y revisó archivos de Texas, Londres y París. Inspirándose en el caso, en 2016 escribió junto a su amigo comediógrafo, Elio Forcella, un libro (Desaparecido en Do mayor) y ahora, con el objetivo de rescatar del olvido a un personaje sin dudas especial y de tratar de recabar más información, se apresta a hacer un documental. Este se filmará entre el 10 y el 20 de abril próximo entre Buenos Aires y Córdoba, con un equipo que cuenta con la presencia de Fabio Armiliato, famoso tenor italiano que actuó junto a Woody Allen y en el film La Boheme de Ettore Scola.
La vida del desconocido "Mozart argentino" es, en efecto, digna de película. "En el trasfondo vemos la pobreza de los Abruzos de fines de 1800 y el gran éxodo de la inmigración hacía países lejanos de América. El padre de Rodolfo, Nicola, para escaparle a la miseria partió de Atri, pueblo de inmigrantes de la provincia de Teramo y se embarcó desde el puerto de Génova hacia Buenos Aires a principios del siglo pasado", cuenta Giuseppe, hablando con pasión. Pocos meses después de su arribo a la Argentina, en 1901, nació Rodolfo, bajo no buenos designios: su madre se negó a tenerlo y sólo fue reconocido por su padre. "Pero el pequeño Rodolfo enseguida se destacó por ser un niño prodigio: con un talento excepcional para el piano, ya a los 9 años componía", destaca Giuseppe. Luego de estudiar en el Conservatorio de la Prensa y obtener la única medalla de oro del instituto, ya a los 16 años fue director de orquesta. Años más tarde, integró el cuerpo de directores del Teatro Colón. Pero el evento que marcó su vida fue una apoteótica velada en aquel teatro, el 16 de septiembre de 1922, en la que, a los 22 años, dirigió un gran concierto sinfónico en el que se interpretaron obras suyas, en honor del presidente electo, Marcelo T. de Alvear y su esposa, la soprano Regina Pacini.
"Las crónicas de prensa de entonces hablan de un éxito impresionante y de 'ovaciones delirantes', algo que fue mal digerido por sus colegas músicos adversarios, todos excluidos de la velada y que probablemente le juraron venganza", cuenta Giuseppe, que encontró el afiche del Colón de ese famoso concierto en una universidad de Texas.
Ese triunfo en el Colón, templo mundial de la música, tras un concierto monográfico -privilegio nunca antes concedido a nadie-, que significó su consagración y parecía consolidar una carrera brillante, sin embargo, marcó el principio de su fin. De hecho, comenzó para él una suerte de ostracismo: inexplicablemente comenzaron a cerrársele puertas, a impedírsele trabajar y empezó a ser hostigado. Pocos años después, en 1927, Rodolfo murió prematuramente en un modesto hotel de Córdoba. Si bien su certificado médico habló de pulmonía, toda la prensa y obituarios hablan de un evento imprevisto, inesperado. "En ausencia de parientes, fue sepultado en un lugar desconsagrado, reservado a los 'disidentes': judíos, homosexuales, masones, anárquicos. Y después de algunos años, su cuerpo fue exhumado, nadie sabe por quién, y llevado, nadie sabe dónde. Otro misterio", relata Giuseppe.
¿Por qué semejante ensañamiento contra el "Mozart argentino"? "Al principio pensé que había sido víctima de la masonería porque Rodolfo era un anárquico, con un carácter muy difícil, que no le temía al poder. Pero después algunos historiadores me hicieron notar que en esa época existía en la Argentina la Liga Patriótica, un asociación nacionalista que llamaba a la 'pureza espiritual' de la nación argentina, que consideraba un lugar bajo amenaza de los judíos y de los inmigrantes... Quizás Rodolfo, que también fu crítico y trabajó en radio, fue víctima de sus brigadas. No se sabe. Aunque también hay quienes susurran que el origen de su caída en desgracia pudo haber sido un romance con Regina Pacini, la soprano esposa del presidente", afirma Giuseppe.
"Son muchos los misterios: quién hizo desaparecer su cuerpo, por qué no se encuentran sus obras -que no están ni en la Biblioteca Nacional ni en el Concejo Deliberante, aunque hay rastros de ellas allí-, o por qué, cuando logré localizar a una sobrina, nunca quiso hablar conmigo", agrega.
Giuseppe destaca que Oreste Schiuma escribió líneas inequívocas sobre la genialidad y grandeza de Rodolfo Zanni en Cien años de música argentina (1956)."Rodolfo Zanni fue un prodigio que sólo la naturaleza podía concebir, porque ninguna imaginación habría podido crearla tan brillante y rara. La historia musical de la Argentina necesitaba de él para presentar una visión musical que estuviera al mismo nivel del de las mejores culturas europeas", apuntó Schiuma.
Por eso la misión de Giuseppe, que ya logró que una calle del pueblo de Atri recordara a su ancestro, es que "todo el mundo pueda conocer la increíble y a la vez trágica historia del 'Mozart argentino'".
Más leídas de El Mundo
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay