La encerrona de Assange
LONDRES.- A pesar de que el asilo diplomático es para él una buena noticia, Julian Assange está ahora en una encerrona dentro de la embajada ecuatoriana de Londres, de la cual le será difícil salir.
Este ex hacker australiano de 41 años que no tiene domicilio fijo en ningún país se hizo famoso hace unos años, cuando WikiLeaks difundió información confidencial de gobiernos de todo el mundo. Esas publicaciones le ganaron la admiración de miles de personas y el odio de varias potencias. Luego, Suecia inició una investigación en su contra por acusaciones de violación y agresión sexual a dos mujeres. Hoy, Gran Bretaña dice querer cumplir con su obligación de extraditarlo y los abogados de Assange están obligados, entonces, a buscar alternativas para eludir a la Justicia y lograr que el ex hacker llegue a Ecuador. Para eso, hay algunas opciones.
- Inmunidad diplomática . Algunos simpatizantes de Assange desean que le concedan la ciudadanía ecuatoriana y lo nombren miembro del personal de la embajada, para que así lo proteja la inmunidad diplomática, pero ese estatus debe ser reconocido por el gobierno anfitrión, algo que Londres no hará.
- Funcionario de la ONU . También se plantea otra posibilidad remota: Ecuador podría nombrar a Assange su representante ante las Naciones Unidas. Aunque la Asamblea General podría despojarlo del cargo, mientras tanto estaría protegido por esa inmunidad.
- "Atrápame si puedes". Assange también podría superar el cerco de la policía sobre la embajada con algún disfraz. Una opción sería ocultarlo hasta llevarlo a un aeropuerto aislado. Pero la policía está atenta a cualquier intento de fuga.
- Sacarlo de contrabando. ¿Sacar a Assange en una valija diplomática? Aunque parezca descabellado, no sería un escenario inédito. En 1984 un grupo nigeriano intentó sacar de Gran Bretaña a Umaru Dikko, ex ministro de gobierno acusado de corrupción en su país natal. Lo drogaron y lo metieron en una caja con destino a Lagos. Pero como no colocaron la etiqueta de "valija diplomática", los empleados de aduana británicos abrieron la caja en el aeropuerto de Stansted y encontraron a Dikko a salvo.
Otras noticias de Wikileaks
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”