La empleada doméstica de Carmela fue contagiada por coronavirus
MONTEVIDEO.- No sólo invitados a la boda que fue Carmela con el virus que traía de Europa, cayeron contagiados: también la empleada doméstica de la empresaria uruguaya que se hizo famosa por este episodiodio positivo en el examen y quedó bajo tratamiento médico.
Además, esta tarde de miércoles, una niña de apenas dos años -que vive en el complejo de Carmela- fue internada con cuidados especiales por síntomas del virus, aunque no hay seguridad de que sea positivo del Covid-19.
Ya se habían contagiado un hijo y un sobrino de Carmela, más unos 20 asistentes a la boda de la zona de Carrasco el 7 de marzo. Muchos otros que directa o indirectamente tuvieron contacto con esta comerciante que viajó a Milán y Madrid durante el verano están realizándose análisis o esperando el resultado.
Uruguay aumentó hoy de 50 casos de ayer a 79 afectados.
El caso de esta trabajadora doméstica no es uno más, porque expande el coronavirus a otras zonas de Montevideo que no habían tenido hasta ahora vínculo con este drama.
La mujer cumplía tareas de limpieza en la casa de Carmela, que está en un complejo residencial sobre la bahía montevideana. Médicos que atendieron el caso de la empresaria llamaron la atención de que esa residencia estuviera una mujer y su hijo, con el riesgo de contagiarse, pero, según dijo personal de salud, Carmela pidió que su empleada de limpieza no dejara de concurrir a su casa, para no descuidar las tareas.
El personal médico solicitó que la mujer y su hijo no quedara expuesta.
Otro problemas que inquietó es que la empleada doméstica se movilizaba en ómnibus de línea desde la casa de Carmela sobre la rambla hasta su domicilio en los suburbios de Montevideo, lo que podía expandir el virus. Incluso fue en ómnibus capitalino a la institución médica en la que se asiste para hacerse el examen de coronoavirus, que terminó dando positivo.
Mientras tanto, el fiscal de flagrancia Alejandro Machado puso a la empresaria uruguaya bajo investigación por la denuncia presentada por la administradora del complejo residencial. El expediente indica "daño por violación a las disposiciones sanitarias", y se da por violación a la cuarentena dispuesta por los médicos, ya que Carmela recibía a sus hijos en su casa y ellos circulaban por el complejo residencial.
En el Código Penal uruguayo está previsto una pena de tres meses a dos años de prisión a quienes "mediante violación a las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal".
Hay un agravante especial para el que provoque "grave perjuicio a la economía nacional", será interpretado como una circunstancia agravante especial.
La empresaria había traído el coronavirus de Europa, donde había registrado fiebre muy alta y al retorno a Montevideo fue a una fiesta el sábado 7 a la que concurrieron unos 500 invitados más personal que trabajó para la ceremonia. El caso de su empleada doméstica es porque ella entendió que no podía dejar de contar con sus servicios.
El viernes 13, cuando supo que tenía el virus, declaró a la prensa que nunca pensó que podía generar estos efectos. "Estaban esperando a que yo llegara al casamiento y fui directo; y el domingo fui a almorzar a lo de una prima, en donde también había un montón de gente". Y cuando un periodista del diario El Observador le preguntó por qué no había evitado ir a la fiesta luego de volver de zona afectada por el virus, Carmela respondió: "¡Qué divague! Además, ¿sabés cuánta gente venía en ese avión?".
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración