Guerra Rusia-Ucrania: la emotiva reacción del traductor de Volodymyr Zelensky durante su discurso ante el Parlamento Europeo
El intérprete del presidente ucraniano no pudo contener sus lágrimas cuando el mandatario se refirió al ataque a Kharkiv; “Este es el precio a pagar por la libertad, por nuestra tierra”, dijo
- 3 minutos de lectura'
Ante la escalada bélica de tropas rusas sobre territorio ucraniano, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky se dirigió ayer –desde su búnker en Kiev- a los europarlamentarios para solicitar su apoyo en la guerra contra Rusia. El pedido llegó un día después de que se solicitara la adhesión oficial a la Unión Europea (UE).
“Estamos luchando por ser miembros de Europa en igualdad de condiciones”, dijo Zelensky en una sesión del Parlamento Europeo, a través de una videoconferencia. “Demuestren que están con nosotros”, pidió el mandatario ucraniano, y subrayó: “Demuestren que no nos van a dejar marchar. Demuestren que son realmente europeos y entonces la vida ganará a la muerte y la luz ganará a la oscuridad”.
El discurso de Zelensky fue traducido en simultáneo a varios idiomas por distintos intérpretes, entre quienes se destacó el hombre que llevó las palabras del presidente de Ucrania al inglés.
Al traducir las palabras del ucraniano, el intérprete no pudo contener sus lágrimas. El hombre quedó con la voz quebrada cuando Zelensky hacía mención al ataque a Kharkiv , la segunda ciudad más grande del país, que dejó al menos una decena de fallecidos.
“Esta mañana, dos misiles han golpeado la Plaza de la Libertad. Docenas de personas han muerto. Este es el precio a pagar por la libertad, por nuestra tierra”, dijo Zelensky. El crudo testimonio del mandatario llevó al traductor a quebrarse en llanto.
De esta manera, Zelensky reforzó su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.
“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza”, dijo el presidente ruso, y remarcó: “Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”, dijo Zelenski.
“Terrorismo geopolítico”
En la sesión de ayer, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de “terrorismo geopolítico” por la invasión a Ucrania, y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva militar.
“No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple”, dijo Michel en su discurso.
Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el destino de Ucrania el que está en juego por la ofensiva militar, sino el del Europa, y por ello la coyuntura exigía una respuesta colectiva. “El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias”, dijo la funcionaria alemana.
Tanto Michel como Von der Leyen mencionaron en sus discursos que las pesadas sanciones adoptadas por la UE contra funcionarios y empresas rusos tendrán efectos también en Europa.
“Debemos ser honestos (...) estas sanciones tendrán un costo para nosotros y debemos asumirlo porque están en juego nuestros valores”, dijo Michel.
Por su parte, Von der Leyen señaló: “Las sanciones tendrán un costo para nuestra economía (...) Sí, proteger nuestra libertad viene con un precio. Pero este es un momento de definición. Y este es el precio que estamos dispuestos a pagar”.
Con información de la agencia AFP
Otras noticias de Hoy
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia