La emblemática “Piedra de Scone”, en camino desde Edimburgo hacia Londres para la coronación de Carlos III
También conocida como “Piedra de Coronación” o “Piedra del Destino”, fue robada por un grupo de estudiantes en 1950 y simbólicamente devuelta a Escocia en 1996
- 2 minutos de lectura'
EDIMBURGO.- La “piedra de Scone”, uno de los principales símbolos que acompañarán la coronación del rey Carlos III el 6 de mayo, emprendió el jueves su viaje desde Escocia hacia la abadía de Westminster, en Londres.
El castillo de Edimburgo, la capital escocesa, organizó una ceremonia la noche del jueves antes de la salida de esta piedra de 152 kilos, símbolo histórico de la monarquía escocesa.
El rey Eduardo I se llevó la piedra de Escocia como botín de guerra en el siglo XIV. El bloque, que es trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, se colocará bajo el trono del rey Eduardo, que se usa para las coronaciones desde hace más de 700 años.
La piedra, también conocida como “Piedra de Coronación” o “Piedra del Destino” fue robada por un grupo de estudiantes escoceses en 1950 y simbólicamente devuelta a Escocia en 1996, en pleno auge del sentimiento independentista. Pero la condición era que se pudiera utilizar para las futuras coronaciones británicas.
Tras la ceremonia en Edimburgo, el primer ministro escocés, Humza Yousaf, favorable a la independencia de Escocia, describió un “momento histórico”.
Según la leyenda, la piedra fue trasladada desde la Tierra Santa por Egipto, Sicilia, España e Irlanda, antes de llegar al monasterio escocés de Scone en el siglo IX.
Pero según David Breeze, profesor de historia y arqueología en la Universidad de Edimburgo, es muy probable que en realidad procedía del reino escocés de los pictos.
Agencia AFP
Otras noticias de Rey Carlos III
"La brecha es grande". La alianza entre William y la reina Camilla que podría dejar a Harry sin herencia
“El año más difícil de mi vida”. La confesión del príncipe Guillermo sobre las enfermedades de su mujer y su padre
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes