La elección presidencial en México: López Obrador pone a prueba su modelo y a la solidez de la democracia
La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, es la gran favorita y el presidente apuesta a obtener una mayoría en el Congreso que le permita impulsar las reformas que bloqueó la Justicia
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La próxima elección presidencial en México parece ya tan resuelta, que la incógnita principal es cómo quedará el Congreso, y cuánto margen de maniobra le dará para gobernar a Claudia Sheinbaum, la favorita para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.
Sheinbaum lidera con comodidad en todas las encuestas, y su triunfo parece ya inevitable en unas elecciones en las que se pondrá a prueba la democracia mexicana y el modelo populista que impuso López Obrador, “AMLO”, como se lo conoce comúnmente. Sheinbaum se encamina a convertirse en la primera mujer en presidir México, la segunda economía más importante de América latina, detrás de Brasil, y el país con la mayor población hispanohablante del planeta. La duda: ¿seguirá el hilo de López Obrador, acusado por sus críticos más acérrimos de llevar al país a una deriva autoritaria, o se desmarcará de su jefe político? Para muchos, la respuesta depende, en gran medida, del Congreso.
Durante su sexenio, López Obrador quiso implementar una polémica reforma política –conocida como “Plan B”, con el que pretendía debilitar las instituciones electorales, pilar de la democracia mexicana– que fue bloqueada por la Corte Suprema. Tras ese revés, López Obrador ahora empuja un “Plan C”: ganar la presidencia, y obtener una “mayoría calificada” en el Congreso para reformar la constitución.