La dura vida de los migrantes africanos esclavizados en Libia
Cientos de africanos denuncian haber sido vendidos como esclavos por las propias autoridades de las cárceles
Desde hace un tiempo, la guardia libia detiene a los migrantes de otros países africanos antes de que lleguen a Europa, pero ahora muchos de los arrestados que terminan en prisiones libias son explotados.
Mac Agheyere, víctima de la situación, declaró: "Usaron alambres de púas para atarme de manos y pies, me metieron en el coche y me llevaron de regreso a la prisión".
Libia colabora con la Unión Europea para limitar la migración por el Mediterráneo.
Además, cientos de africanos denuncian haber sido vendidos como esclavos por las propias autoridades de las cárceles. Jackson Uwumarogie, otra víctima, escuchó a los guardias cómo negociaban su precio: US$735. Antes de que lo vendieran fue testigo de diez muertes. Una noche, el hombre que los vigilaba seleccionó 20 hombres: Felix Efe era uno de ellos: "Nos llevaron a una granja. Trabajé cultivando cebollas. Trabajamos sin comida".
Libia está sumida en una guerra civil desde 2014. Varios ejércitos luchan a diario por el poder. Y éstos también controlan las prisiones, en las que los migrantes son explotados.
Otras noticias de El mundo, hoy
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia