Se volvieron conocidos por una emotiva y divertida filmación, pero lo que ocurrió después se convirtió en un calvario
- 6 minutos de lectura'
Emerson Rosa quiso sorprender a su esposa tras comprar un auto nuevo. Desde que el brasileño de 32 años comenzó a salir con Kerileine Fernanda (33) soñaban con tener un vehículo propio.
El embarazo de Kery, como la llaman los suyos, parecía el momento ideal para hacer realidad su sueño. La sorpresa ocurrió en mayo del 2022. Emerson grabó el momento en que le dio a su pareja la sorpresa.
En el video, ella sale de casa con un casco en la mano. “Oye, ¿dónde está nuestra moto?”, le pregunta a su marido. Luego le entrega una llave. Kery pronto se da cuenta de que se trataba de la llave de un auto y corre hacia un vehículo estacionado junto a ella. “Es nuestro primer auto”, dice emocionada mientras abre la puerta.
El video se volvió viral, tuvo millones de visitas y le valió a la pareja miles de comentarios de personas emocionadas felicitándolos. “Hoy en día, ver ese video es muy doloroso”, dijo Emerson en otra publicación de TikTok publicada un año después. “Mucha gente ve ese video y pasa al siguiente (de otro perfil en TikTok). No ven nuestra realidad actual”, afirmó.
Ivy, la hija de la pareja, tiene parálisis cerebral. Ahora, con 11 meses, el bebé hace pocos movimientos, pasa sus días en la cama y sobrevive con la ayuda de aparatos. Su condición fue causada por una lesión cerebral que sufrió por complicaciones mientras estaba hospitalizada por una infección del tracto urinario.
“Los médicos, cuando miran sus exámenes, dicen que la lesión cerebral fue muy grave, prácticamente irreversible. Solo descartan muerte cerebral porque tiene algunos movimientos leves. Y no tiene pronóstico de mejora”, explica Emerson. La pareja lleva 14 años junta y soñaba con tener un hijo.
Los días son difíciles para los padres de la niña, quienes hacen todo lo posible con la ayuda de cuidadores para brindarle a Ivy las mejores condiciones posibles. Pero, los comentarios positivos por el regalo del auto siguen llegando. Se multiplicaron en mayo, cuando se cumplió un año desde que el video se viralizó.
En ese momento, Ivy se encontraba en estado grave en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno de los tantos ingresos que se volvieron rutinarios en su poco tiempo de vida. “Todos los comentarios se basan en ese momento de mayor alegría, no en nuestra vida. Leer esos comentarios y saber por lo que estamos pasando hoy es realmente difícil”, expresó Emerson en TikTok.
Millones de visualizaciones
La llegada de Ivy no fue planeada, pero llegó a buena hora, dice la pareja, pues estaban en un momento financiero bueno. Kery trabajaba como vendedora. Emerson cantaba en bares y discotecas de la región de Santa Bárbara d’Oeste, en el interior del estado de Sao Paulo, donde viven.
Dicen que al saber del embarazo sintieron alegría. La pareja hizo videos para internet, pero las publicaciones no tuvieron muchas reproducciones. En este período, los dos vivían una buena etapa financiera y comenzaron a hablar con frecuencia sobre el deseo de comprar un automóvil.
“Kery sabía que ya estaba buscando un vehículo, pero no lo dije cuando logré cerrar el trato”, dice Emerson. El video sorpresa alcanzó más de 10 millones de visitas solo en TikTok en pocos días; actualmente acumula más de 12,5 millones. Eso sin contar el éxito en otras plataformas. Incluso participaron en un programa de televisión para hablar de ese momento.
La pareja decidió aprovechar su popularidad en las redes para invertir más en producciones de videos y, desde entonces, compartieron varias situaciones cotidianas.
¿Qué pasó con Ivy?
Los padres de Ivy dicen que la bebé no tuvo problemas de salud hasta los dos meses de edad. Requirió ser ingresada en ese momento para tratar una infección urinaria que no parecía ser muy grave. Pero el panorama empeoró.
Aseguran que tuvo tres paros cardiorrespiratorios en unos 40 días y, en uno de ellos, sufrió una lesión cerebral, que casi la mata y dejó una grave secuela. Para cuidar a su hija con parálisis cerebral, la pareja tuvo que cambiar su vida por completo.
Ella dejó de trabajar y él abandonó los escenarios para trabajar como chófer para una aplicación con el auto que compraron el año pasado.
“Empecé a hacer viajes en la aplicación porque el horario es más flexible y así puedo estar más disponible para cuidar de Ivy”, explica Emerson. Ivy recibe toda la atención médica que necesita en casa, pagada por su plan de salud.
Sus padres también dependen del apoyo financiero de familiares cercanos. “Pagamos su plan de salud y yo trato de conseguir, como chófer, lo básico para comida y renta. Y para otros gastos, como medicamentos y otras cuentas del hogar, recibimos ayuda de familiares”, explica el padre. “Incluso hicimos rifas para recaudar dinero”, agrega Kery.
La vida de pareja hoy
La pareja se mantiene activa en las redes sociales. En ellas hablan de la historia de su hija e incluso ganan algo de dinero -poco, aseguran- con los vídeos publicados en TikTok. Afirman que no se arrepienten de compartir el video sorpresa el año pasado.
Pero les entristece recordar ese momento de alegría cuando otros perfiles en redes sociales vuelven a compartir esa publicación, que inevitablemente va acompañada de nuevas felicitaciones hechas por personas que desconocen las dificultades que enfrentan actualmente.
“Todavía duele, cualquier cosa que te recuerde cómo era antes de que todo pasara, antes de que ella se enfermara. Es horrible ver comentarios en ese video del auto”, dice Emerson, quien es el principal responsable de los videos compartidos sobre la familia en las redes sociales.
Kery dice que se toma un poco mejor los comentarios positivos que aún reciben. “No puedo hundirme, necesito enfrentarlo de frente y entender el ahora para ser fuerte y cuidarla. Pero claro que duele, duele mucho”, dice.
En medio de las dificultades, la pareja se abraza con la esperanza de que algún tratamiento pueda ayudar a su hija a mejorar. “Los médicos dicen que su daño es prácticamente irreversible. Hay tratamientos en desarrollo, que tienen muy pocas posibilidades de éxito, pero pueden dar algunas posibilidades para el futuro, como un tratamiento con células madre”, comenta Emerson.
Estos tratamientos para casos de parálisis cerebral como el de la niña aún están en estudio. Para paliar los problemas, la pareja intenta aligerar la rutina. Una forma de hacerlo es celebrar los “meses-cumpleaños” de la hija.
La última celebración tuvo como tema la serie Chaves, como se conoce en Brasil el programa mexicano El Chavo del 8, con un disfraz para Ivy. Dicen que es una forma de relajarse, aunque su hija no responde a los estímulos.
En medio de cuidados intensivos, Kery dice que ella y su esposo están aprendiendo a lidiar con la nueva fase de la vida, a pesar de los muchos momentos delicados. “Hoy vi a unos niños jugando en la calle cuando salí de casa. Y eso duele, ¿sabes? Pienso ‘¿experimentaré esto algún día con mi hija?”.
*Por Vinícius Lemos
Otras noticias de BBC MUNDO
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”