La dura reacción del COI por los pines de dos chinas con la imagen de Mao: “Nadie lo repetirá”
El Comité Olímpico Internacional rechazó lo sucedido en la ceremonia de premiación en la prueba de velocidad por equipos de ciclismo femenina
- 2 minutos de lectura'
TOKIO.- La imagen de Mao Tse-tung, padre de la Revolución Cultural y fundador de la República Popular China, no volverá a verse en los Juegos Olímpicos de Tokio. Así lo anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) tras lo sucedido en la ceremonia de premiación en la prueba de velocidad por equipos de ciclismo femenina.
“Ningún otro atleta repetirá un gesto de ese tipo durante estos Juegos”, informó Mark Adams, vocero del COI, en diálogo con la prensa internacional.
El COI había pedido un informe al Comité Olímpico Chino luego que las ciclistas Bao Shanju y Zhong Tianshi lucieran la imagen de Mao en sus uniformes al recibir la medalla de oro tras ganar su competencia.
El Comité Olímpico Chino dio garantías de que el gesto no se repetirá y anticipó que presentará un informe por escrito sobre lo sucedido, tras lo cual el COI abrió una investigación.
No así con lo ocurrido en el podio de lanzamiento de peso, en el que la estadounidense Raven Saunders, que logró la medalla de plata tras finalizar detrás de la china Gong Lijiao, cruzó sus brazos en alto para reivindicar al movimiento LGBT.
El COI recordó que la Regla 50 de la Carta Olímpica veta las manifestaciones políticas en el podio, así como durante las competencias, aunque no antes de las mismas.
Agencia ANSA
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
"Extremadamente grave". El médico personal de Lula reveló que el presidente estuvo al borde de la muerte
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores