La detención del “último padrino” asesta un nuevo golpe a la diezmada mafia siciliana
Su detención supone el último paso en los esfuerzos por desmantelar el liderazgo histórico del clan del grupo
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- La detención del jefe de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro asesta un duro golpe a la mitología de la Cosa Nostra, derribando un símbolo de la resistencia del grupo a los esfuerzos policiales por acabar con el crimen organizado.
Messina Denaro, de 60 años, era el jefe mafioso más buscado de Italia y llevaba tres décadas huido. Había sido condenado en rebeldía a cadena perpetua por su participación en los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
Su detención se produce casi 30 años después de que la policía capturara a Salvatore “Toto” Riina, la mayor figura de la Cosa Nostra del siglo XX, y supone el último paso en los esfuerzos por desmantelar el liderazgo histórico del clan del grupo.
Los expertos describen a la Cosa Nostra, cuya fama se amplificó gracias a películas como “El Padrino”, como un grupo delictivo enfermo que se enfrenta a varias dificultades, entre ellas la competencia en el muy lucrativo mercado de la droga.
Aunque la Cosa Nostra conserva el control de su territorio siciliano y la capacidad de infiltrarse en la economía en general, ha sido suplantada por grupos como la ‘Ndrangheta calabresa en el tráfico de drogas.
“Messina Denaro era el último padrino, representaba todos los secretos de la Cosa Nostra. Es el fin de un mito y la organización tendrá que asumirlo”, afirma Anna Sergi, experta en crimen organizado de la Universidad inglesa de Essex.
Sergi dijo que no estaba claro quién sustituiría a Messina Denaro en lo que ahora es una mafia más dividida en facciones.
“Si Cosa Nostra quiere reconstruir el liderazgo que tuvo en el pasado, necesita directrices, pero ya no hay grandes jefes”, dijo Sergi a Reuters, añadiendo que espera que el grupo intente reconstruir conexiones con clanes en Estados Unidos.
Arrojar luz sobre las masacres
Messina Denaro fue uno de los cerebros de la estrategia de atentados de la Cosa Nostra de principios de los 90, que desató la indignación nacional y obligó a los políticos a actuar, introduciendo oleadas de leyes antimafia y realizando cientos de detenciones.
“Aquella ‘declaración de guerra’ contra el Estado supuso sin duda un debilitamiento de la organización que fomentó otros grupos, como la ‘Ndrangheta”, afirma Federico Cafiero De Raho, ex fiscal nacional antimafia y legislador del opositor Movimiento 5 Estrellas.
Cualquier revelación de Messina Denaro sobre las actividades del grupo -incluidos los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán, en los que murieron 10 personas- podría suponer un nuevo avance importante.
“Según todos los indicios, tuvo un papel en los atentados y es posible que se produzcan nuevos acontecimientos”, declaró Gian Carlo Caselli, fiscal jefe de Palermo en el momento de la detención de Riina.
Riina y Bernardo Provenzano, los dos principales líderes del clan Corleonesi, se negaron a hablar con los investigadores tras su detención, pero otros miembros importantes de la organización sí rompieron el código de silencio.
Federico Varese, profesor de Criminología de la Universidad de Oxford, afirmó que el hecho de que Messina Denaro -oriundo de un pueblo del oeste de Sicilia- haya sido detenido en Palermo, la capital de la isla, dice mucho sobre cómo sigue funcionando la Cosa Nostra.
“Las mafias no son realmente globales, fluidas”, declaró a Reuters. “Al contrario, están muy arraigadas en su territorio y los fugitivos que quieren mantener algún tipo de control y papel en la organización merodean por el lugar donde operan”.
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense