La derecha radical española de Vox suma militares y quiere paz para Franco
MADRID.- Que los militares vuelvan a la política y que el fallecido dictador Francisco Franco descanse en paz en su tumba de honor, sin que nadie ose quitarlo.
A su manera, esas dos definiciones produjo en plena campaña electoral Vox, el partido de derecha radical que recientemente irrumpió con fuerza en el mapa partidario español.
Cuatro generales -dos de ellos, firmantes de un documento de reivindicación de la figura de Franco- fueron reclutados por la agrupación para que se integren a sus listas electorales.
Tres de ellos, como aspirantes a convertirse en diputados nacionales en la convocatoria del próximo 28 de abril. El cuarto, para que dispute la alcaldía de Palma de Mallorca en los comicios europeos de mayo.
La convocatoria de militares para que se sumen a las listas del pequeño partido que lidera Santiago Abascal se sumó a expresiones en contra de la pretensión del gobierno socialista de Pedro Sánchez de exhumar a Franco del Valle de los Caídos para impedir que se le sigan rindiendo honores allí.
"Nosotros esperamos que la Justicia deje a los muertos en paz", sostuvo Abascal, en referencia a la posibilidad -aún pendiente- de que el Tribunal Supremo paralice la pretensión oficial.
"En Vox hablamos de la España viva, no de las tumbas", añadió.
El gobierno de Sánchez anunció para el próximo 10 de junio la exhumación del cuerpo de Franco. Pero omitió referencia alguna a la posibilidad de que la Justicia la paralice.
La disputa volvió a salir a luz a partir de la convocatoria de la agrupación de derecha para que varios generales se sumen a sus listas como candidatos.
Dos de ellos, los generales retirados Agustín Rosety y Alberto Asarta, se encuentran entre el millar de personas que, meses atrás, firmaron un documento para reivindicar la figura de Franco.
Ambos aspiran ahora a lograr una banca como diputados por el partido que, en diciembre pasado, fue sorpresa en las elecciones regionales de Andalucía, donde pasó de cero a doce bancas en el parlamento local.
Antecedente en la izquierda
El reclutamiento de militares por parte de partidos políticos tiene otro antecedente.
El primero y más sorprendente fue el exjefe de estado mayor de la defensa Julio José Rodríguez, que fue la incorporación estrella de la izquierda radical de Podemos para las elecciones generales de 2015. Sin embargo, no logró la banca en el Congreso después de concurrir como número dos del partido por Zaragoza.
Tampoco lo conseguiría en los comicios de 2016, cuando fue el cabeza de lista por Almería.
El militar entonces fue trasladado a Madrid, donde es secretario general de Podemos y forma parte de la gestión del partido en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no estará en ninguna lista para las elecciones generales, las municipales o las autonómicas de mayo próximo.
Más leídas de El Mundo
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay