La derecha francesa define quién entrará a la carrera por el Elíseo
Con la mira en las elecciones de 2017, Fillon, Sarkozy y Juppé son los principales candidatos en las primarias de los conservadores; incertidumbre por el nivel de participación
PARÍS.- En un vertiginoso e inesperado avance, el ex primer ministro François Fillon superó en los sondeos a sus rivales Nicolas Sarkozy y Alain Juppé en la última semana, y se perfila como principal favorito para la primera vuelta de las elecciones primarias de la derecha francesa, que se celebrarán hoy.
Entre tres y seis millones de personas participarán en la consulta interna, convocada para designar al candidato que representará al partido conservador Los Republicanos (LR) y sus aliados centristas en la elección presidencial del año próximo. Pero además, teniendo en cuenta la pérdida de confianza que sufren el presidente François Hollande y el Partido Socialista (PS), existen fuertes posibilidades de que el ganador sea el próximo jefe de Estado.
La incertidumbre sobre el nivel de participación obedece a que, además de los afiliados, la "elección abierta" permite la participación de cualquier ciudadano. Antes, debe firmar un documento en el que asegure que comparte "los valores republicanos de la derecha y el centro" y se "declara a favor de la alternancia para asegurar la recuperación de Francia". También debe pagar dos euros para contribuir a los gastos de la consulta.
La segunda vuelta entre los dos candidatos más votados está prevista para el próximo domingo.
Será la primera vez que la derecha francesa, que se proclama heredera del gaullismo, designe a su candidato presidencial a través de una consulta interna inspirada en el modelo norteamericano. Hasta ahora, las postulaciones surgían de maniobras y negociaciones de los aparatos partidarios. El único movimiento que realizó elecciones internas fue el Partido Socialista, que organizó consultas abiertas en 2006 y 2011.
Los siete candidatos que participan en esta primera rueda -seis hombres y una mujer- se enfrentaron en tres debates organizados por la televisión pública. La última de esas confrontaciones se realizó el jueves pasado y, a pesar de su escasa espectacularidad, ejerció al parecer una influencia capital en la decisión final de los electores franceses.
En la última encuesta, divulgada ayer por el instituto Ipsos cuando faltaban 24 horas para la elección, Fillon apareció sorpresivamente en el primer lugar con 30% de intenciones de voto, delante del ex primer ministro Alain Juppé y del ex presidente Nicolas Sarkozy, ambos con 29% en la preferencia del electorado.
En un galopante ascenso, Fillon (62 años), que hasta hace un mes ocupaba el cuarto lugar en los sondeos, ganó 19 puntos en las últimas tres semanas e imprimió un cambio radical a esta consulta, que parecía limitarse a un duelo entre Juppé (71), el gran favorito, y Sarkozy (61), que busca la reconquista del Elíseo luego de abandonarlo en 2012.
Impulsado por esa dinámica, mientras sus adversarios comenzaban a ceder terreno, Fillon acumuló 10 puntos solo en los últimos siete días.
El principal afectado por esa tendencia habría sido Juppé, que en el mismo período perdió siete puntos, según marcaron las encuestas.
Los otros cuatro candidatos -Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet, Jean-François Copé y Jean-Frédéric Poisson- totalizan 12 puntos entre todos.
Pronósticos
Con esos resultados a la vista, ningún politólogo se atreve a vaticinar el ganador de esta noche y -aún menos- quién ocupará el tercer puesto. Teniendo en cuenta la edad de los postulantes y la situación interna de la derecha, el candidato eliminado sin duda también quedará definitivamente excluido de la vida política.
Debido a la paridad entre los tres candidatos, los institutos de sondeo no están en condiciones de determinar cuál podría ser el resultado del ballottage del próximo domingo.
Hace una semana, un sondeo de Kantar Sofres-OnePoint atribuía a Juppé 59% de los votos en la segunda vuelta, contra 41% para el ex presidente francés. Pero ahora el vertiginoso progreso de Fillon impide prever la evolución de la situación.
La votación puede sufrir igualmente el impacto que representó el lanzamiento de la candidatura presidencial de Emmanuel Macron, ex ministro de Finanzas de François Hollande. Su propuesta social-liberal aspira a convertirse en una "alternativa moderna" frente a la propuesta de la derecha tradicional francesa.
Hasta ahora, los sondeos no le atribuyen a Macron más del 15% de intenciones de voto para las presidenciales, cifra con la cual no podría aspirar a un ballottage.
Por el momento, una eventual segunda vuelta parecería estar reservada al duelo entre el candidato de la derecha y Marine Le Pen, del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN).
Otras noticias de Nicolas Sarkozy
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense