La decisión de Pedro Castillo por la que lo elogió Juan Grabois: “Alguno dirá que es populismo”
El dirigente social argentino dijo que la decisión del presidente electo de Perú, quien renunciará a su sueldo de primer mandatario y seguirá cobrando el salario de maestro, es “digna, humana e igualitaria”
- 2 minutos de lectura'
El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció horas antes de asumir que resignará a su sueldo de jefe de Estado y, a cambio, conservará el monto que percibe en su rol de maestro, decisión que le valió el elogio del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois.
“Pedro Castillo anuncia frente al pueblo peruano que renunciará al sueldo de Presidente y cobrará como un maestro. Alguno dirá que es populismo o demagogia. Para mí es parte de la nueva ética que tiene que nacer en la dirigencia para una Latinoamérica digna, humana e igualitaria”, escribió Grabois en su cuenta de Twitter, junto a una foto de Castillo en campaña.
Pedro Castillo anuncia frente al pueblo peruano que renunciará al sueldo de presidente y cobrará como un maestro. Alguno dirá que es populismo o demagogia. Para mi es parte de la nueva ética que tiene que nacer en la dirigencia para una Latinoamérica digna, humana e igualitaria. pic.twitter.com/XJcctE9lyf
— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 27, 2021
Días atrás, Julián Palacín, integrante del equipo de asesores de Perú Libe –el partido que impulsó a Castillo–, reconfirmó la promesa electoral de quien hoy asumirá la presidencia del país latinoamericano y calificó su iniciativa como “un gesto histórico”.
Ya en abril de 2021, Castillo había adelantado que “conduciría los destinos del país” con su salario de maestro. “Vamos a terminar con los sueldos dorados, se acabó la planilla dorada. Renunciaremos al sueldo vitalicio de Presidente. Me ratifico en mi propia tierra: de conducir los destinos del país con un sueldo de maestro”, afirmó, en aquel entonces.
Si bien no se dio a conocer el sueldo actual del presidente electo, otro medio local, La República, indicó que en 2017 Castillo percibía una remuneración mensual de 3074 soles –780 dólares, al cambio actual– como profesor de nivel primaria de la Escuela 10.465 Puña, ubicada en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, de donde es oriundo el próximo jefe de Estado que tendrá Perú.
El sueldo de los ministros
Los nombres de los funcionarios que integrarán el gabinete nacional aún no se conocen, pero sí se sabe que el futuro primer mandatario también impulsará una baja en sus sueldos. Durante el último congreso de Perú Libre, realizado el sábado pasado, Castillo advirtió que propondrá que los salarios de los ministros y congresistas sean reducidos en un 50%.
Según estimaron analistas en el diario peruano El Comercio, el recorte de los sueldos ministeriales en aquel porcentaje significaría una baja de alrededor de 15.000 soles (unos 3800 dólares), lo cual podría complicar la atracción de talentos, dada la imposibilidad de competir, en esos términos, con empleadores del sector privado.
Otras noticias de Elecciones en Perú
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos