Coronavirus: la curva se dispara y agobia a España
MADRID.- Los españoles deben prepararse para afrontar "días muy duros" por la pandemia del coronavirus, advirtió ayer el presidente Pedro Sánchez, tras un aumento del 34% en el número de casos en solo 24 horas, que además de situar a España entre los más afectados del mundo puso contra las cuerdas al desbordado sistema de salud.
El Ministerio de Salud anunció ayer 324 nuevas muertes, con lo que el total asciende a 1326 desde el comienzo del brote. El número de casos rozó asimismo los 25.000, mientras las autoridades tratan de remediar con urgencia la apremiante falta de material que atenaza a varios hospitales.
Sánchez reconoció en una comparecencia televisiva que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y reconoció que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común, como que se propaga mucho más rápidamente y su letalidad es más alta. También insistió en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, aseguró, se necesita ganar tiempo para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.
"Cada contagio que no se produce, se rompe la cadena. Si evitamos contagios, liberamos una cama para quien la necesita y ganamos tiempo", dijo sobre el acatamiento de las regulaciones.
"No es tanto la gravedad de la enfermedad, como el volumen de personas", insistió Sánchez, en alusión al posible colapso del sistema sanitario por la presión que soporta en estos momentos de inaudita demanda de atención. "Cuando esto haya pasado, veremos si hemos sido generosos y valientes", afirmó.
España es el tercer país del mundo con más casos reportados de coronavirus. Tiene hasta el momento una letalidad del 5,3%, con un pico del 9% en la región de Madrid, la más castigada del país, con 60% de los muertos.
"Los casos están aumentando y seguirán creciendo en los próximos días", admitió María José Sierra, del centro de alertas sanitarias. "Ni nosotros ni nadie puede saber" cuándo se alcanzará el máximo de casos de esta pandemia, agregó. La mortalidad se da "fundamentalmente en mayores de 70 años", precisó, aunque señaló que hubo algunos muertos menores de 40.
La gran urgencia del momento es paliar la falta de medios humanos y materiales denunciada por los profesionales de la salud, en especial en las zonas que concentran más casos, como el área metropolitana de Madrid. El desborde es tal que algunas unidades de cuidados intensivos están teniendo que priorizar el ingreso de los pacientes con una mayor expectativa de vida.
Igualmente se está recurriendo a medidas extraordinarias, como la reconversión de hoteles en Madrid, que se está preparando también en Cataluña y Andalucía. El Ejército y las autoridades madrileñas habilitarán además un hospital con 5500 camas en el Ifema, un gigantesco pabellón de congresos.
Con este panorama, el gobierno anunció que se distribuirá medio millón de barbijos para trabajadores de la salud y otros 800.000 para pacientes. El Ministerio de Transportes comprará otros ocho millones para profesionales del sector.
El gobierno trabaja con el sector de cosméticos "para que puedan producir de forma nacional solución hidroalcohólica", de gran demanda en las farmacias, dijo Patricia Lacruz, directora de Farmacia en el Ministerio de Salud. También se refuerzan las pruebas, para tener una idea más precisa de los contagiados.
Agencias AP, AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”