La cuarentena imposible en un país con 1300 millones de habitantes
El video que Jaiveer Shergill, abogado de la Corte Suprema de India, subió en su cuenta de Twitter se hizo viral. Allí escribió: "Nadie como un trabajador en la ciudad, que construyó la casa de todos, la casa de nadie...". Las imágenes en el que se ve a los "trabajadores migrantes" abandonar Nueva Delhi, de regreso a sus pueblos, son impactantes. Y sólo son una pequeña porción de cientos de millones de personas que tuvieron que trasladarse para cumplir con el decreto de aislamiento que impuso el gobierno para intentar controlar el coronavirus . ¿Cómo es posible hacer que se cumpla la cuarentena en un país de 1300 millones de personas?
El desafío es enorme. Allí, la posibilidad de cumplir el objetivo mundial de aplanar la curva de contagios del que tanto se habla, parece una misión imposible.
El primer ministro Narendra Modi, además de ordenar el confinamiento obligatorio, confiscó hospitales privados para tratar a los enfermos y alentó la construcción de hospitales en vagones de tren y en un autódromo.
Sin agua ni comida, los temores son que el coronavirus llegue al campo, donde escasean las instalaciones médicas.
India informó más de 1000 enfermos y 29 muertes hasta el momento, pero todos saben que ese registro no refleja la realidad. Los expertos estiman que el contagio de la enfermedad es inevitable en la India debido su alta densidad poblacional y a que muchos habitantes carecen de necesidades básicas como agua potable.
Ante la debilidad del sistema de salud de la India, algunos gobiernos provinciales han pedido a fábricas de licores y cerveza que se dediquen a producir desinfectante de manos. Diseñadores, grupos benéficos e incluso presos en las cárceles se han hecho voluntarios para elaborar máscaras y otros equipos protectores.
En promedio India tiene menos de un médico y tres enfermeros por cada 1000 habitantes, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de los servicios están disponibles en el sector médico privado, inaccesible para la mayoría pobre del país.
"Los grandes hospitales municipales de la India están en condiciones de lidiar con el aumento en los casos del virus", explicó T. Sundararama, un experto de salud pública en la India. Aunque aclaró: "No se puede decir lo mismo de los hospitales distritales en las zonas rurales, con la excepción de ciertos estados que tienen buenos sistemas de atención médica".
Este lunes, el Consejo de Investigaciones Médicas de la India afirmó que el país ha realizado 38.442 pruebas de coronavirus. "Seguimos estando a menos del 30% de nuestra capacidad de realizar pruebas", indicó el doctor Raman R. Gangakhedkar, uno de los miembros del consejo médico.
La necesidad de apoyo popular a medidas más estrictas contra el virus se ha hecho patente en momentos en que líderes opositores, analistas y expertos en medicina advierten que el gobierno fue tomado de sorpresa.
La policía, a los palazos
Además de las multitudes regresando a casa, otros videos que se hicieron virales son los de la policía castigando con palos a aquellos que circulan por las calles y no respetan el aislamiento.
Medios asiáticos denunciaron comportamientos autoritarios, como los que se dieron en la mezquita de Belgaum, en el sur del país.
#WATCH Police thrash people for violating #Coronaviruslockdown in Belgaum. The incident happened outside a Mosque when people were leaving after offering prayers. #Karnatakapic.twitter.com/tF9Vx4iqV5&— ANI (@ANI) March 26, 2020
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”