La Corte Suprema autoriza a Trump a usar 2500 millones de dólares del Pentágono para el muro
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde para que el gobierno del presidente Donald Trump pueda desviar 2500 millones de dólares del Pentágono a la construcción de secciones del muro en la frontera con México, algo que el mandatario celebró como una "gran victoria".
Los cinco magistrados conservadores del máximo tribunal habilitaron que comiencen las obras estipuladas en cuatro contratos ya asignados con recursos del Departamento de Defensa, al estimar que el gobierno demostró que los demandantes no estaban calificados para cuestionar la atribución de esos fondos. Los cuatro magistrados liberales se opusieron.
La decisión de los jueces de destrabar los recursos –que habían sido congelados por tribunales de menor instancia- permite a Trump avanzar en una de sus principales promesas de su campaña en 2016 mientras busca la reelección. Antes de ser elegido, el magnate aseguraba que México pagaría por el muro.
"¡Wow! Gran victoria sobre el muro", escribió Trump en Twitter poco después de conocido el fallo. "La Corte Suprema federal anula la orden de un tribunal inferior, permite que proceda el muro de la frontera sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho!", completó.
Wow! Big VICTORY on the Wall. The United States Supreme Court overturns lower court injunction, allows Southern Border Wall to proceed. Big WIN for Border Security and the Rule of Law!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2019
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) interpuso la demanda ante la Corte Suprema para oponerse a la utilización de los recursos del Departamento de Defensa. Los jefes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Chuck Schumer, también denunciaron la decisión de la Corte. El caso continuará, pero la decisión de la Corte Suprema deja entrever que es improbable que la ACLU triunfe a la larga. Incluso si lograra ganar, el muro ya habría sido construido.
Los fondos
Trump declaró una emergencia nacional en febrero para eludir al Congreso y obtener los fondos para su proyecto de muro, después de que una disputa con el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja, provocara el cierre de la administración más largo de la historia de Estados Unidos: de 35 días.
Entonces, el Congreso le había concedido aproximadamente 1400 millones de dólares a la Casa Blanca para el muro, una cantidad mucho menor a los 5700 millones de dólares que pretendía Trump (3600 millones de dólares de fondos para construcciones militares, 2500 millones de dólares del Departamento de Defensa y 600 millones del fondo de activos confiscados del Departamento del Tesoro).
El caso ante la Corte Suprema implicó solo los 2500 millones de dólares del Departamento de Defensa, que el gobierno asegura serán utilizados para construir más de 160 kilómetros de barreras. Uno de los proyectos prevé sustituir 74 kilómetros de barreras en Nuevo México a un costo de 789 millones de dólares. Otro reemplazaría 101,3 kilómetros en Arizona por 646 millones de dólares. Los otros dos proyectos en California y Arizona abarcan distancias menores.
Los recursos del Departamento del Tesoro han sobrevivido hasta ahora a diversas demandas judiciales, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los ha asignado a obras en el Valle del Río Grande, Texas, aunque no ha otorgado contratos por el momento. La transferencia de los 3600 millones de dólares correspondientes a fondos para construcciones militares aguarda la aprobación del secretario de Defensa.
Acuerdo con Guatemala
En paralelo a la decisión de la Corte, Trump anunció anoche un acuerdo migratorio con Guatemala -cuyos detalles aún no se conocen a fondo- en el marco de las presiones que ha emprendido contra sus vecinos del sur para hacerles incrementar los controles sobre los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Según la Casa Blanca, bajo ese convenio, definido como de "tercer país seguro", las personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por Guatemala deberán hacer ahí su solicitud.
Today, President Trump announced a safe third country agreement with Guatemala that will put human smugglers out of business and provide safety for legitimate asylum seekers. pic.twitter.com/ENAifXfvRz&— The White House (@WhiteHouse) July 26, 2019
En junio, 104.000 migrantes fueron detenidos tras cruzar la frontera estadounidenses de forma ilegal, una cifra 142% superior a la registrada el mismo mes del año anterior, según datos oficiales. En mayo, la cifra había subido a 144.000 -entre ellos 57.000 menores de edad-, frente a un promedio de 20.000 detenciones mensuales al comienzo del mandato de Trump.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 2
La periodista italiana Cecilia Sala reveló sus dramáticas condiciones de detención en Irán y crece la alarma
- 3
Seúl avanza en la investigación de las causas del desastre aéreo en Muan con varios allanamientos
- 4
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente