La Corte definió que Sergio Moro fue parcial en el proceso contra Lula
Por siete votos contra cuatro, el STF ratificó la decisión de la Segunda Sala del Tribunal por la condena del expresidente; las pruebas recabadas no podrán ser usadas nuevamente
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño declaró este miércoles que el exjuez Sergio Moro fue parcial durante el proceso por corrupción del tríplex de Guarujá contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Esto implicaría que las pruebas que Moro había analizado durante los procesos contra Lula serían nulas.
La decisión, tomada por siete votos contra cuatro, ratifica una sentencia dictada por la Segunda Sala del Supremo, que ya se había pronunciado sobre las sospechas de que Moro, quien fue luego ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, no había actuado con “imparcialidad” en un juicio contra Lula.
En el caso de este miércoles, la defensa del expresidente alegó que el exjuez no tuvo la imparcialidad necesaria para juzgarlo, basándose en los archivos obtenidos por la Operación Spoofing en acción contra hackers, que reveló el intercambio de mensajes entre Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato, un juicio que duró siete años y en el fueron condenados 12 presidentes o expresidentes de América Latina.
“La verdad ganó”, expresó el expresidente en redes sociales tras conocerse la decisión del alto Tribunal.
A verdade venceu. #equipeLula pic.twitter.com/fUSjW67c8L
— Lula (@LulaOficial) June 23, 2021
El fallo del Supremo se remite al estudio de dos juicios de Moro contra Lula. Uno de ellos se trató sobre una propiedad que este habría recibido como pago por supuestos favores a algunas empresas privadas que firmaron contratos con organismos de la administración pública. El expresidente había sido condenado a 26 años de cárcel y llegó a pasar más de un año en prisión.
El génesis de la revisión de las decisiones de Moro en contra de Lula surgieron después de que en abril el Supremo anulara esos dos juicios más otros dos en el que no llegó a haber condena, tras reconocer que un conflicto de competencias le debería haber impedido a Moro estar a cargo de esos procesos.
De acuerdo con el Tribunal, esos casos en los que Lula fue juzgado no tenían relación con los casos de corrupción de la empresa estatal Petrobras y por lo tanto, estaban fuera de la jurisdicción de la corte de Curitiba, que en aquel entonces estaba a cargo de Moro y limitada a causas relacionadas con la petrolera.
El Supremo determinó que esos juicios contra Lula sean reiniciados en tribunales de Brasilia. Sin embargo, tras dictar la sentencia de este miércoles, las pruebas que habría analizado Moro y conforme a las cuales se basó para condenar a Lula, no podrían ser utilizadas en Brasilia.
En un contexto político brasileño agitado, el fallo le suma fuerza a la eventual candidatura de Lula para 2022. El líder del PT, que no ha confirmado su postulación para la presidencia, sí ha dicho públicamente que lo haría si fuera necesario para que el ultraderechista Jair bolsonaro no sea reelecto.
Según una encuesta realizada el mes pasado por Datafolha, el expresidente superaría a Bolsonaro en un hipotético ballottage por 55% a 32% de los votos si se postulara como candidato a las elecciones presidenciales de 2022.
Diario O Globo/GDA
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump