La corona británica tiene un nuevo heredero: Kate dio a luz un varón
Nació el hijo del príncipe Guillermo, que ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión al trono; "No podríamos estar más felices", dijo el flamante padre
LONDRES.- Se hizo esperar más de una semana y el anuncio de su nacimiento fue demorado cuatro horas más, pero la que parecía iba a ser una jornada más de frustración, en el día más caluroso en siete años, terminó con júbilo unánime: el "bebe real", un varón de 3,79 kilos , nació sin la más mínima complicación.
El primer hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton vio la luz a las 16.24 en un ala privada del hospital St. Mary's en Paddington, al oeste de Londres, el mismo lugar donde su papá nació, hace 31 años. Su largo listado de nombres es probable que no se dé a conocer hasta dentro de varias semanas.
El bebe ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión real. Es la primera vez desde la época victoriana que la corona británica cuenta con tres herederos varones en camino directo al trono.
Pero la sociedad ha cambiado tanto en las últimas décadas que el hecho de que no se trate de una mujer ha causado cierta decepción. La legislación británica, así como las de la mayoría de los 16 países que integran el Commonwealth, acababa de ser modificada para permitir justamente la sucesión inmediata femenina.El destino quiso que Isabel II, cuyo reinado es producto de la abdicación de su tío Eduardo VIII, termine siendo la última mujer en calzarse la corona por varias generaciones.
La reina siguió las alternativas de la llegada de su bisnieto desde el Palacio de Buckingham. Todo comenzó a las 5.30, cuando la duquesa de Cambridge y su marido ingresaron por una entrada lateral al sanatorio, esquivando a la prensa, que se enteró dos horas más tarde por un comunicado del palacio de Kensington. A la hora del té, Guillermo llamó a la reina por una línea telefónica encriptada para darle la buena nueva.
Hacia las 20.30, el secretario de prensa de los duques, Ed Perkins, entregó al chofer de una limusina frente a la entrada principal del hospital un sobre con un certificado médico que fue trasladado al Palacio de Buckingham para poner formalmente en conocimiento a la reina, como manda la tradición. Un cuarto de hora después, era expuesto en un trípode frente a la verja del palacio para confirmar oficialmente la noticia. "Su alteza real y su pequeño están muy bien y pasarán la noche en el hospital", se indicó.
Guillermo permaneció junto a Kate durante las 11 horas de trabajo de parto y presenció el nacimiento. Todo el proceso tuvo lugar bajo la experta atención de Marcus Setchell, el veterano ginecólogo de Isabel II, a quien, a los 69 años, se sacó de su retiro jubilatorio para que cumpliera con esta misión asistido por su reemplazante en la corte, el más joven cirujano obstetra Alan Farthing.
"No podemos estar más felices", sentenció el príncipe mediante un escueto comunicado en nombre de él y de su esposa. "Es un bebe maravilloso. Es un bebe bellísimo", agregó el doctor Setchell a la salida del hospital.
El príncipe Carlos, recién estrenado como abuelo, y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, se declararon "emocionados". La reina y el duque de Edimburgo, "totalmente encantados". El príncipe Enrique, "contentísimo". Cientos de personas compartieron el júbilo real agrupándose en cercanías del hospital y del Palacio de Buckingham para vitorear y aplaudir entre bocinazos celebratorios de taxistas y de conductores particulares.
En Downing Street, el primer ministro David Cameron corrió a apostarse frente a las cámaras para decir que la familia real "debe saber que una nación orgullosa celebra esta noche con una pareja feliz". Antes había transmitido por Twitter su convicción de que "los duques serán unos padres estupendos".
Un letrero luminoso en la torre de telecomunicaciones de British Telecom anunció: "Es un varón". Las fuentes de Trafalgar Square se pintaron de azul para celebrar.
En la villa de Bucklebury, donde residen los padres de la duquesa, los ex empleados de British Airways Carole y Michael Middleton, los habitantes se dieron cita para celebrar con champaña en el pub Old Boot Inn, un establecimiento del siglo XVIII frecuentado por la familia.
"La tuvimos a Kate aquí bebiendo una gaseosa hace sólo diez días. Estamos seguros de que vendrá a visitarnos con el bebe tan pronto salga del hospital", dijo el propietario, John Haley.
Es posible que la joven regrese a su hogar en el palacio de Kensington o que se reúna con sus padres hoy mismo. Cada noche que pasa en la suite del hospital St. Mary's le cuesta al erario británico 8500 dólares, algo difícil de justificar en tiempos de austeridad económica.
Curiosidades del bebe real
El futuro heredero es el tercero en la línea sucesoria
- Nombre
Podría tardar días en ser revelado; los británicos tuvieron que esperar una semana para conocer el de Guillermo y un mes para el de Carlos
- Título
Habrá que dirigirse al bebe como "su alteza real" y será conocido como príncipe de Cambridge; no necesariamente tendrá apellido
- Aparición pública
Su primera aparición pública será cuando Kate abandone el hospital
- Bautismo
La ceremonia se realizará dentro de pocas semanas, probablemente en la sala de música del Palacio de Buckingham
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania