La convención "fantasma": los demócratas se reúnen para lanzar a Biden
WASHINGTON.- La llaman la convención "fantasma". Los demócratas abrirán esta noche la convención partidaria menos convencional de la historia en Milwaukee, Wisconsin. Ninguno de los dos integrantes de la fórmula presidencial, Joe Biden y Kamala Harris, tienen previsto pisar la ciudad. La nominación de los candidatos será virtual, al igual que la mayoría de los discursos de las figuras demócratas, reunidas con un solo objetivo: derrotar al presidente, Donald Trump.
Habrá cinco discursos excluyentes: el de Biden y su mujer, Jill Biden; el de Kamala Harris, y el de Barack Obama y su mujer, Michelle, quien fue la oradora estelar del primer día. El resto de las figuras, desparramadas durante los cuatro días que durará el encuentro, hablará menos de dos minutos. El desafío para Biden y los demócratas será intentar generar el entusiasmo necesario para negarle la reelección a Trump con un mensaje nítido que llegue al electorado, y no sea solo un compendio de críticas al magnate.
"La convención es sobre Joe Biden, no es sobre Donald Trump", remarcó Kate Bedingfield, directora de Comunicaciones de Biden, en una conferencia de prensa con periodistas via Zoom en la cual estuvo presente LA NACION.
"Es sobre Biden y Harris y su visión sobre el futuro y creo que el contraste que van a ver sobre sus planes y sus ideas y su visión positiva sobre cómo podemos reconstruir el país mejor va a marcar un contraste claro con el caos y la falta de liderazgo que vemos de Donald Trump", redondeó.
No habrá multitudes, ni aplausos, ni ovaciones que le permitan a cada uno de los oradores tener el pulso de la recepción de sus palabras. Será imposible medir en tiempo real la reacción de la gente a los discursos. Tampoco habrá gritos, abucheos o protestas visibles como ocurrió, por ejemplo, hace cuatro años, en la convención que nominó a Hillary Clinton, donde quedaron al descubierto las fuertes divisiones dentro del Partido Demócrata. Si esas divisiones persisten, serán mucho menos notorias.
La campaña de Biden tiene un objetivo central para la convención: mostrar a los demócratas unidos detrás de la fórmula, y mostrar un respaldo diverso y contundente que incluso va más allá de las fronteras del partido. Por eso, uno de los oradores de esta noche es el exgobernador republicano de Ohio, John Kasich, quien perdió la interna de 2016 ante Trump.
If you'd like to see my @DemConvention speech this evening, we expect it to air in the 10-11PM ET hour. Hope you can tune in! #DemConvention&— John Kasich (@JohnKasich) August 17, 2020
Pero la campaña también intentará usar esta semana para suplir el principal déficit de Biden: la falta de entusiasmo que provoca. La última encuesta de The Washington Post y la cadena ABC reiteró una tendencia que se ha visto desde que Biden se encumbró como el candidato demócrata: mientras que nueve de cada 10 republicanos dicen estar entusiasmados en votar por Trump, ocho de cada 10 demócratas dicen lo mismo de Biden. Y casi tres de cada cuatro votantes de Trump afirman que su voto es por Trump, más que en contra de Biden, mientras que seis de cada 10 votantes de Biden dicen que lo votarán por oposición al presidente.
La elección de Kamala Harris como compañera de fórmula buscó, en gran medida, suplir ese déficit de Biden con una figura joven, que representa la diversidad del partido y a las mujeres, uno de los pilares de la coalición que los demócratas intentan arraigar hasta el 3 de noviembre, el día de los comicios.
La idea de llevar la convención a Milwaukee apuntaba a recuperar Wisconsin, un estado que en las presidenciales suele ir para los demócratas, pero en 2016 cayó en manos de Trump y selló la suerte de Hillary Clinton. Pero en un año en el que ningún plan funciona, la convención demócrata terminó reducida a la más mínima expresión posible: apenas habrá periodistas, ni Biden ni Harris tienen previsto viajar –algo que generó malestar en la ciudad– y casi todo el evento se verá por YouTube o las pantallas de televisión. Una convención acorde para 2020.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”