La contundente amenaza de Rusia a la OTAN mientras Putin se reúne con un aliado europeo
El presidente ruso se reunió este jueves con su homólogo turco y pusieron el foco en la energía, pero no en una posibile mediación, como se preveía; las fuerzas prorrusas afirmaron haber tomado el control de los pueblos de Opytne e Ivangrad, al sur de Bajmut
- 4 minutos de lectura'
ASTANA, Kazajistán.– El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso este jueves a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear un “centro gasístico” en Turquía para exportar gas a Europa, mientras que un funcionario de su gobierno lanzó una fuerte advertencia a Occidente sobre la posibilidad de una “tercera guerra mundial”.
“Podríamos examinar la posibilidad de crear en territorio turco un centro gasístico para las entregas a otros países”, sobre todo a los europeos, declaró el presidente ruso durante un encuentro con Erdogan al margen de un foro regional en Kazajistán.
El suministro de gas ruso a la Unión Europea (UE) está perturbado a raíz de las sanciones del bloque contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream.
Putin elogió a Turquía, que resultó ser “actualmente el itinerario más seguro para suministrar” el gas ruso.
Un posible centro gasístico en Turquía también podría servir “para definir los precios” de esos hidrocarburos “hoy en día exorbitantes”, según Putin.
“Podríamos regular los precios sin que ninguna normativa se inmiscuya”, destacó.
La posibilidad de una mediación turca en el conflicto en Ucrania no fue evocada en el comienzo de este encuentro. El Kremlin había indicado el miércoles que esperaba una propuesta concreta del presidente turco.
La iniciativa de Putin del centro gasístico en Turquía llega en un momento en el que las entregas de gas ruso hacia Europa se ven muy afectadas por las sanciones occidentales impuestas a Rusia, mientras la UE piensa en imponer un tope al precio del gas frente al alza de las facturas energéticas provocadas por la ofensiva rusa en Ucrania.
“Tercera guerra mundial”
Por otra parte, Alexander Venediktov, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo este jueves, citado por la agencia TASS, que si Ucrania es admitida en la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos -y de la que Turquía es miembro-, el conflicto escalará hasta desembocar en la tercera guerra mundial.
“Kiev es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a la tercera guerra mundial”, sentenció.
El 30 de septiembre, el presidente Volodimir Zelensky anunció una sorpresiva oferta para incorporarse por la vía rápida en la OTAN. No obstante, el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica todavía está lejos porque los 30 miembros de la organización tendrían que dar su consentimiento. Y de momento no hay unanimidad ni se ha planteado de forma oficial.
Venediktov señaló que la solicitud de Kiev es pura propaganda porque Occidente entiende las consecuencias de la membresía de Ucrania en la OTAN. “La naturaleza suicida de tal paso es comprendida por los propios miembros de la OTAN”, añadió.
Mientras tanto, el operador ucraniano Ukrenergo dijo este jueves que la red eléctrica ucraniana se “estabilizó” después de los ataques rusos de los últimos días, que afectaron a infraestructuras energéticas y provocaron cortes de energía.
“Los especialistas han estabilizado el suministro de energía en todas las regiones de Ucrania”, anunció en Facebook el director de Ukrenergo, Volodimir Kudritski, anunciando que no eran necesarias restricciones al consumo de electricidad.
“Seguimos mejorando la fiabilidad de nuestras redes. La cuestión de si habrá restricciones en el futuro depende ante todo de si habrá nuevos bombardeos y destrucciones”, añadió, felicitándose de haber “resistido” al ataque ruso.
Los cortes de energía se produjeron a principios de esta semana en muchas partes de Ucrania tras los bombardeos masivos de Rusia contra la infraestructura eléctrica, ataques ordenados por Vladimir Putin en represalia por la destrucción parcial del puente de Crimea.
El gobierno ucraniano tuvo que pedir a la población que limitara su consumo de electricidad.
Avance ruso
Las tropas de Moscú también consiguieron algunos avances este jueves. Las fuerzas prorrusas afirmaron haber tomado el control de los pueblos de Opytne e Ivangrad, justo al sur de Bajmut.
Las tropas ucranianas dijeron esta semana a la AFP cerca de esa línea del frente que seguían siendo superadas por la artillería rusa en ese lugar.
Más al norte, periodistas de la AFP escucharon el jueves tiros de artillería en Yampil, cerca del nudo ferroviario estratégico de Lyman, recientemente reconquistado por Kiev.
Al regresar de la línea del frente, un soldado ucraniano afirmó que el pueblo de Torske estaba sufriendo bombardeos rusos.
Y en el sur, la ciudad de Mikolaiv sufrió también ataques. Según el alcalde, Oleksandr Sienkevych, un edificio residencial de cinco pisos quedó dañado.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia