La controversia por los monopatines eléctricos: Francia lanza restricciones y multas
PARÍS.- Los tiempos de los paseos con monopatín y a lo loco tienen los días contados en Francia. El gobierno de Emmanuel Macron anunció la inclusión en el código de circulación de los monopatines eléctricos y otros dispositivos similares de movilidad personal. A partir de septiembre regirán restricciones y limitaciones de uso bajo fuertes multas.
Entre las principales medidas figura la limitación a 25 kilómetros por hora de la velocidad máxima de estos dispositivos, que además tendrán prohibido circular por las veredas, salvo en las señaladas por las intendencias. Allí donde existan, deberán hacerlo por las vías para bicicletas, y si no en las rutas que tengan una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
La rápida expansión de monopatines eléctricos, como en el resto del mundo, es una "buena noticia" porque "responde a una necesidad de movilidad", y además "no contaminan", dijo la ministra de Transporte, Elisabeth Borne. Pero al mismo tiempo, agregó, su desarrollo ha sido "un poco anárquico" y el uso de estos dispositivos por las calles de las ciudades de todo el país, especialmente en París, se convirtió en una especie de "ley de la jungla" que hacía necesaria su regulación. Algo que emprendieron de forma conjunta su ministerio y el del Interior, con el resultado de la inclusión de estos dispositivos en el código de circulación.
La ola de monopatines eléctricos también genera controversia en la Argentina, donde el gobierno se apresta asimismo a regular su utilización.
El uso de monopatines eléctricos y demás dispositivos quedará prohibido a los menores de ocho años. Hasta los 12, los niños deberán portar casco. El monopatín será además de uso exclusivamente personal, es decir, no se podrá llevar a un pasajero, como es habitual ver en ciudades como París. También queda prohibido el uso de cascos de música o cualquier aparato que limite la capacidad de escucha del conductor. Los monopatines deberán además estar equipados con luces delanteras y traseras y, durante la noche o en momentos de escasa visibilidad, sus usuarios deberán portar algún elemento reflectante.
La nueva normativa también hace referencia a un problema recurrente en las ciudades: el estacionamiento descontrolado de estos dispositivos, que hace que a menudo bloqueen las veredas o accesos peatonales, algo que estará prohibido bajo pena de multa. Las multas van desde 35 euros por no respetar las reglas de circulación a 135 si se circula por una vereda no autorizada. Conducir estos dispositivos a más de 25 kilómetros por hora a los que quedan limitados conllevará una sanción de 1500 euros.
Los monopatines eléctricos han vivido una fuerte expansión en Francia los últimos dos años. Según la Federación de Profesionales de la Micromovilidad de Francia, la venta aumentó un 129% en 2018, hasta 232.749 dispositivos, algo que en parte se debe a que son más accesibles: el precio medio es de 490 euros (22% menos que en años anteriores). A ellos se unen los monopatines eléctricos de libre servicio que hay en las principales ciudades del país, donde ofrecen sus servicios diez operadores distintos.
Una situación que ha llevado a urbes como París a adelantarse a las disposiciones generales anunciadas. La capital francesa ya multa con 135 euros la circulación sobre veredas no autorizadas.
El País
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