La contraofensiva ucraniana avanza lentamente y aumentan las bajas en ambos bandos
Los combates se han centrado en la provincia sureste de Zaporizhia, donde las fuerzas de Kiev ya reconquistaron algunas pequeñas ciudades
- 4 minutos de lectura'
KIEV, Ucrania.- Las fuerzas de Ucrania avanzan lentamente en su contraofensiva para recuperar territorios ocupados, a fuerza de un gran número de bajas militares tanto en su bando como en el de Rusia, indicaron funcionarios británicos el domingo.
Según la inteligencia británica y las propias fuerzas rusas, los combates más intensos se han centrado en la provincia sureste de Zaporizhia, alrededor de Bakhmut y más al oeste en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania. Si bien la actualización reportó que Ucrania se encuentra a la ofensiva en estas áreas y había “hecho pequeños avances”, reveló que también las fuerzas rusas realizan “operaciones defensivas relativamente efectivas” en el sur de Ucrania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky reconoció por su parte que los avances van “paso a paso”.
“Nuestros soldados se están moviendo: posición tras posición, paso a paso vamos avanzando” y “la próxima semana habrá nuevos contactos importantes con (nuestros) socios... para garantizar que nuestros soldados tengan todo lo que necesitan”, señaló el mandatario en su cuenta de Telegram. También desmintió la versión rusa sobre la destrucción de baterías antimisilísticas Patriot.
“No importa que en Rusia haya quienes digan que nuestros misiles Patriot fueron destruidos. Todos están ahí, todos trabajan, todos están derribando misiles rusos”, escribió Zelensky, y luego afirmó que “¡Ni un solo Patriot fue destruido!”.
Por su parte el vocero de las autoridades prorrusas de la región de Zaporizhia, Vladimir Rogov, reconoció que Ucrania recuperó el control de la localidad de Piatijatki. ”Las Fuerzas Armadas de Ucrania han conseguido el control operativo de tras completar la aproximación desde el oeste y con cientos de cadáveres detrás”, dijo Rogov en un mensaje publicado en Telegram, informó la agencia de noticias Europa Press.
No obstante, La artillería rusa continúa bombardeando a los ucranianos.”En este momento las posiciones más avanzadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania están en semicírculo, por lo que están a merced de quedar rodeadas y ser destruidas”, indicó.
Rogov explicó que la ofensiva sobre Piatijatki comenzó en la mañana del vienes 16 con “oleadas”. ”Un grupo era sustituido de inmediato con otro y así varias veces” hasta que en la tarde del sábado 17 las fuerzas ucranianas lograron “entrar por la parte oeste de la localidad y ocupar varios hogares”.
Piatijatki se encuentra a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Vasilievka, situada a su vez a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Zaporizhia, donde se encuentra la central atómica.
Zaporizhia es una de las cuatro regiones anexadas por Rusia. La otras tres son Lugansk, Donetsk y Kherson.Sin embargo, tanto la capital de Zaporiyia como otras partes del territorio continúan bajo control ucraniano.
Las bajas rusas probablemente estén en su mayor nivel desde el punto más alto de la batalla por Bakhmut en marzo, señalaron oficiales militares del Reino Unido en su evaluación regular.
Reporte ucraniano
En una actualización regular el domingo por la mañana el ejército ucraniano informó que durante las últimas 24 horas Rusia había llevado a cabo 43 ataques aéreos, cuatro ataques con misiles y 51 ataques con múltiples lanzacohetes. Según el comunicado del Estado Mayor, Rusia continúa concentrando sus esfuerzos en operaciones ofensivas en el este industrial de Ucrania, enfocando los ataques alrededor de Bakhmut, Avdiivka, Marinka y Lyman en la provincia de Donetsk del país, con 26 enfrentamientos actualmente.
El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, afirmó que dos civiles murieron y otros tres resultaron heridos el día anterior.
Funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas rusas también lanzaron ataques aéreos en otras regiones del este y sur del país.
Un civil murió y cuatro más resultaron heridos en la provincia de Jersón como resultado de los ataques de Rusia, informó el gobernador regional Oleksandr Prokudin, mientras que el gobernador regional de Zaporiyia, Yurii Malashko, dijo que una persona resultó herida en los ataques rusos que afectaron a 20 asentamientos en la provincia.
Analistas y oficiales militares occidentales han advertido que podría durar mucho tiempo la contraofensiva de Ucrania para desalojar a las fuerzas del Kremlin de las áreas ocupadas, utilizando armas avanzadas suministradas por Occidente en ataques a lo largo de la línea del frente de 1000 kilómetros.
Un grupo de líderes africanos llevó a cabo una autodenominada “misión de paz” tanto en Ucrania como en Rusia en los últimos días para tratar de ayudar a poner fin a su guerra de casi 16 meses, pero la visita terminó el sábado sin señales inmediatas de progreso.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia