La contraofensiva de Ucrania: Zelensky visitó a las tropas en el frente y prometió recuperar Crimea
El presidente ucraniano aseguró que la península es “nuestro pueblo” y que tarde o temprano las fuerzas del país volverán para recuperar el territorio
- 5 minutos de lectura'
IZIUM.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió este miércoles durante su visita a la recién liberada ciudad de Izium, en la región de Kharkiv, que todos los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, incluida Crimea, deben estar tranquilos de que el ejército ucraniano regresará “definitivamente allí” y que gracias a eso regresará “la vida plena al país”.
“Debemos enviar señales a nuestro pueblo que, por desgracia, sigue bajo la ocupación. Y mi señal al pueblo de Crimea: sabeos que es nuestro pueblo, y es una tragedia terrible que esté bajo ocupación dese hace más de ocho años”, consideró el mandatario durante su discurso en un acto de celebración por la reconquista de Izium.
“Volveremos allí. No sé cuándo exactamente. Pero tenemos planes, y volveremos allí, porque esta es nuestra tierra y nuestro pueblo”, agregó Zelensky, citado en un comunicado de la presidencia ucraniana.
Los residentes de la península de Crimea, bajo dominio ruso desde 2014, no pueden ver la realidad al estar cegados por la presión de la propaganda de la Federación Rusa, pero en cuanto Ucrania recupere el territorio podrán observar “la falsedad de la televisión y la propaganda rusas”, dijo.
Las fuerzas rusas dejaron la maltrecha ciudad de Izium el sábado ante una rápida contraofensiva en la que Ucrania recuperó amplias extensiones de territorio en la región nororiental de Kharkiv en cuestión de días.
Buena parte del territorio ha quedado devastado. Todo el centro de un edificio residencial se había derrumbado, un gran agujero y montones de escombros evidenciaban los daños producto del fuego de artillería.
“La imagen es muy impactante, pero no es impactante para mí”, dijo Zelensky en su declaración a la prensa. “Porque empezamos a ver las mismas imágenes de Bucha, de los primeros territorios desocupados (...) de modo que los mismos edificios destruidos, gente asesinada”.
Durante el acto, Zelensky izó la bandera de Ucrania, saludó a soldados y reconoció los esfuerzos de estas “personas heroicas” por retomar la zona y desplazar al enemigo ruso.
“Antes, cuando mirábamos a lo alto, buscábamos siempre un cielo azul. Hoy, cuando lo hacemos, buscamos solo una cosa: la bandera de Ucrania. Nuestro amarillo-azul flamea ya en la Izium liberada. Y así lo hará en cada ciudad y aldea ucraniana. Avanzamos en una sola dirección: adelante y hacia la victoria”, dijo.
Contraofensiva: “La vida está volviendo”
Las fuerzas rusas sufrieron un inesperado revés este mes después de que las tropas ucranianas realizaron una rápida ofensiva blindada con fuerzas especiales en la región nororiental de Kharkiv, forzando una retirada rusa a veces precipitada y caótica. Zelensky indicó que el ejército había liberado unos 8000 kilómetros cuadrados de territorio en lo que va del mes.
“Este es un momento muy emotivo. Esto significa que, junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania, la vida está volviendo”, celebró el presidente.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron hoy que el Ejército ruso está sufriendo “daños significativos a diario” y que durante las últimas 24 horas murieron 350 militares rusos en combate.
Cifró en “unos 53.650″ el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra y agregó que además han sido destruidos 2180 carros de combate, 1290 sistemas de artillería, 167 sistemas de defensa antiaérea y 311 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
“El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Kharkiv y Donetsk”, subrayó. “Golpeemos al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, zanjó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
Las tropas ucranianas continúan ahora en una estrategia para avanzar sobre la ciudad de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, dijo Oleksiy Arestovych, un asesor del mandatario, y estaban intentando ganar territorio en la vecina región de Lugansk, bajo control ruso.
”Ahora hay un asalto a Limán”, dijo Arestovych en un video publicado en YouTube, prediciendo una lucha también por la ciudad de Svatovo, donde dijo que los rusos tienen depósitos de almacenamiento.
”Y eso es lo que más temen: que tomemos Limán y luego avancemos sobre Lisichansk y Severodonetsk”, dijo, refiriéndose a las ciudades gemelas de la región de Lugansk tomadas por Rusia tras feroces combates en junio y julio.
Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, dijo que las tropas leales a Moscú hicieron retroceder con éxito a las fuerzas ucranianas que trataban de hacer incursiones en Limán y que la situación se había estabilizado por ahora.
“Nada ha funcionado para el enemigo”, dijo Pushilin, añadiendo que los ataques ucranianos al norte y al sur de Limán también habían sido rechazados.
Más asistencia militar
A la pregunta de si la contraofensiva relámpago de Ucrania en el este era un punto de inflexión en la guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es difícil de decir.
”Está claro que los ucranianos han hecho un progreso significativo. Pero creo que va a ser un largo camino”, afirmó.
La Casa Blanca, que ha proporcionado miles de millones de dólares en armas y apoyo a Ucrania, dijo que es probable que se anuncie un nuevo paquete de ayuda militar en los “próximos días”.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia