La confesión del exabogado de Donald Trump reaviva el fantasma del impeachment en EE.UU.
NUEVA YORK.- No fue un gran día para Donald Trump . Ayer, el presidente de Estados Unidos fue implicado en una conspiración para cometer fraude electoral y dos de sus colaboradores más cercanos fueron señalados por la Justicia y podrían enfrentar penas de prisión por diferentes delitos, mientras que en Washington vuelven a hablar de la posibilidad de un impeachment contra el mandatario republicano.
En Nueva York , Michael Cohen, quien fue abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de ocho cargos, incluido el de hacer contribuciones ilegales a la campaña electoral. El hombre, que una vez dijo que era tan leal al presidente que "recibiría un balazo" por él, lo señaló como un conspirador y admitió haber hecho pagos secretos antes de las elecciones, entre otros a la actriz porno Stormy Daniels, que dice haber tenido una aventura con Trump. Además, confesó ser culpable de cinco cargos de fraude fiscal y uno de fraude bancario.
En el marco de un acuerdo con la fiscalía, Cohen asimismo afirmó que actuó "en coordinación y bajo la dirección de un candidato a un cargo federal". "Tuve esta conducta con el propósito de influir en las elecciones", aseguró al juez.
Por otra parte, en Alexandria, cerca de Washington , un jurado halló al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, culpable de ocho cargos, incluidos fraude bancario, evasión fiscal y omisión de declarar cuentas bancarias extranjeras.
La reacción desde el entorno del republicano fue escueta. Primero, la Casa Blanca se negó a hacer comentarios. Más tarde, en un comunicado a la prensa, el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, dijo que "no hay acusaciones de ningún delito contra el presidente en los cargos presentados por el gobierno contra Cohen". Y después Trump lamentó el veredicto del jurado respecto de Manafort, pero también buscó distanciarse de quien jugó un papel decisivo para que obtuviera la nominación republicana en 2016.
Sin embargo estas dos situaciones podrían poner al presidente en riesgo legal.
¿Es viable un impeachment?
Especialistas consultados por el diario The Washington Post advirtieron que con estas pruebas podría impulsarse un juicio político, aunque al mismo tiempo admitieron que probablemente no tendrá consecuencias legales para el presidente mientras esté en el cargo, dado que si bien una afirmación tan explosiva como la de Cohen sugeriría un caso criminal para cualquier funcionario, las interpretaciones legales de larga data del Departamento de Justicia indicarían que el jefe de Estado no puede ser acusado de un delito como este. La Constitución no permite la acusación penal a un presidente en funciones.
Asimismo, el panorama también resulta improbable dado que el Congreso cuenta con mayoría republicana, que difícilmente se decida a destituir a su presidente. La situación podría ser otra si el Parlamento pasa a manos demócratas en las próximas legislativas, que tendrán lugar el 6 de noviembre.
"Esto se está volviendo más y más serio, y va a ser cada vez más grave", dijo Jerrold Nadler, el principal demócrata en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, de acuerdo con lo publicado por The New York Times. Consultado sobre la posibilidad de un impeachment, dijo que precisaba ver más evidencia y que es importante seguir los pasos de la investigación.
Pero los republicanos se muestran confiados. El senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, quien impulsó décadas atrás el juicio contra el exmandatario Bill Clinton, dijo: "No sé qué saldrá de esto, pero lo que más perjudicará al presidente es si, de hecho, su campaña se coordinó con un gobierno extranjero como Rusia . Cualquier cosa que no sea eso probablemente caerá en campos partidistas".
En mismo sentido habló Steven Law, supervisor del Senate Leadership Fund: "Me sorprendería si esto causa algo más que un murmullo en la campaña".
Anoche, el abogado de Cohen, Lanny Davis, fue entrevistado por el canal MSNBC, donde declaró que su defendido es "libre de contar la verdad" después de haberse confesado culpable de violar leyes de financiación de campaña y que está decidido a hacerlo, pese a que represente una "amenaza al presidente de los Estados Unidos".
Cohen "está más que feliz de contar al fiscal especial [Robert Mueller] todo lo que sabe, no solo sobre la posibilidad obvia de una conspiración para maquinar y corromper el sistema democrático estadounidense en las elecciones de 2016, sino también información sobre el crimen de ciberpiratería y sobre si Trump lo sabía o no previamente e incluso si lo aplaudió", dijo.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?