La colonización de a la Luna: la capsula Orion de la NASA regresó a la Tierra después de un vuelo de prueba al satélite natural
El éxito de la misión acredita el primer paso de un sistema seguro de transporte de seres humanos entre la Tierra y el satélite
- 4 minutos de lectura'
La nave Orion de la misión Artemis I de la NASA regresó a la Tierra este domingo tras 25 días de misión a la órbita de la Luna, con un amerizaje programado a las 17.40 en el Océano Pacífico, cerca de la Isla Guadalupe frente a la costa de Baja California, México. El éxito de la misión acredita el primer paso de un sistema seguro de transporte de seres humanos entre la Tierra y su satélite natural.
LIVE NOW: After 25.5 days in space and a 1.4-million-mile journey around the Moon, the @NASA_Orion spacecraft is coming home.
— NASA (@NASA) December 11, 2022
The #Artemis I mission is expected to splash down off the coast of California at 12:39pm ET (17:39 UTC). https://t.co/QpAThHjBQZ
Momentos antes del reingreso en la atmósfera, el módulo tripulable y el de servicio se separaron y solo el primero -en este primer vuelo sin astronautas- regresó a la Tierra, mientras que el módulo de servicio se desintegró en la atmósfera terrestre. Con una nueva técnica, el módulo de tripulación se sumergió en la parte superior de la atmósfera de la Tierra y usó esa atmósfera, junto con el ascenso de la cápsula, para salir de nuevo de la atmósfera, y luego volver a entrar para el descenso final en paracaídas y amerizar. Esta técnica permitiría un reingreso seguro para futuras misiones Artemis, independientemente de cuándo y dónde regresen de la Luna, informó la NASA.
Orion ingresó a la atmósfera de nuestro planeta viajando a 40.000 kilómetros por hora y con temperaturas de aproximadamente 2760 grados Celsius, que soportó gracias al mayor escudo térmico jamás construido. La atmósfera inicialmente redujo la velocidad de la nave espacial a 523 km/h y luego los paracaídas redujeron la velocidad a medida que la nave descendió a través de la atmósfera de la Tierra.
Splashdown.
— NASA (@NASA) December 11, 2022
After traveling 1.4 million miles through space, orbiting the Moon, and collecting data that will prepare us to send astronauts on future #Artemis missions, the @NASA_Orion spacecraft is home. pic.twitter.com/ORxCtGa9v7
El despliegue del paracaídas comenzó a una altitud de unos 8 kilómetros, con tres pequeños paracaídas que despojaron las cubiertas delanteras de la nave. Una vez separada la cubierta delantera de la nave, dos paracaídas flotantes redujeron la velocidad y estabilizaron al módulo de tripulación para el despliegue del paracaídas principal. A una altitud de menos de 3000 metros con una velocidad de la nave espacial de 210 km/h, tres paracaídas piloto levantaron y desplegaron los paracaídas principales. Esos paracaídas de 35 metros de diámetro de tela de nailon, redujeron la velocidad del módulo de tripulación de Orion a una velocidad de amerizaje de solo unos 30 km/h.
El sistema de paracaídas incluye 11 paracaídas hechos de 11.000 metros cuadrados de material. El dosel está unido a la parte superior de la nave espacial con más de 20 kilómetros de líneas de Kevlar que se despliegan en serie utilizando morteros similares a cañones y propulsores pirotécnicos y cortadores de pernos.
Una vez en el agua los equipos de rescate procedieron a recuperar la cápsula y todo el hardware posible desechado durante el aterrizaje, incluida la cubierta delantera de la nave y tres paracaídas principales.
Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orion sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia. La misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis.
Durante este vuelo de 25 días, la nave espacial Orion voló más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos, a más de 450.000 kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna, y permaneció en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial, regresando a la Tierra más rápido y soportando más temperatura que nunca.
Orion voló a poco más de 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna al principio de su misión, y luego usó la fuerza gravitatoria de la Luna para impulsarse a una nueva órbita retrógrada profunda, u opuesta, a unos 70.000 kilómetros de la Luna. La nave espacial permaneció en esa órbita durante aproximadamente seis días para recopilar datos y permitir que los controladores de la misión evaluasen el desempeño de la nave espacial.
Para su viaje de regreso a la Tierra, Orion realizó otro sobrevuelo cercano de la Luna y utilizó otro encendido del motor sincronizado con precisión del módulo de servicio, proporcionado por la ESA, junto con la gravedad de la Luna para acelerar de vuelta hacia la Tierra.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Espacio
Inusual misión. Partió el cohete de SpaceX al rescate de los dos astronautas varados en la Estación Espacial: cómo fue el lanzamiento
Ilumina el cielo. Cuándo se puede ver en la Argentina el "Cometa del siglo"
¿Otra dimensión? Se dio a conocer una nueva imagen de la Nebulosa Helix que sorprendió a la comunidad científica
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”