La coalición saudita en Yemen dice que se usaron armas iraníes en el ataque contra Aramco
RIAD, Arabia Saudita.- La coalición militar que lidera Arabia Saudita en Yemen ha indicado hoy que el ataque contra dos instalaciones de la petrolera Aramco en el reino este sábado fue perpetrado con armamento iraní y no partió de suelo yemení, según los primeros hallazgos.
"La investigación continúa y todos los indicios apuntan a que las armas usadas en ambos ataques procedían de Irán", ha explicado el vocero de la coalición que apoya al gobierno yemení, el coronel Turki al Malki, en una conferencia de prensa en Riad.
Según ha añadido, se está tratando de determinar "desde donde fueron disparadas". Al Malki ha prometido que los resultados de la investigación se harán públicos una vez esta se haya completado, según informa la cadena Al Arabiya.
Ataque con drones hace arder una refinería en Arabia Saudita[R] https://t.co/J0qpD8s4E9Una serie de explosiones que causaron un gran incendio tuvo lugar el 14 de septiembre en una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo, perteneciente a la compañía Saudi Aramco pic.twitter.com/cxPn0cPJQ2&— RT en Español (@ActualidadRT) September 16, 2019
Riad informó este sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar bajas. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.
Los huthis, enfrentados desde 2014 al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en una guerra en la que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron el mismo sábado la autoría del doble ataque contra las instalaciones petroleras.
Las autoridades saudíes no han responsabilizado directamente a Irán, su archienemigo en la región, del ataque como sí hizo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y ha dejado a entrever hoy el presidente estadounidense, Donald Trump.
Remember when Iran shot down a drone, saying knowingly that it was in their "airspace" when, in fact, it was nowhere close. They stuck strongly to that story knowing that it was a very big lie. Now they say that they had nothing to do with the attack on Saudi Arabia. We’ll see?&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 16, 2019
Por su parte, Irán asegura que no tuvo nada que ver con el ataque, que ha afectado a la producción de crudo saudita. "Estados Unidos y sus clientes están atrapados en Yemen por la ilusión de que la superioridad armamentística les llevará a una victoria militar", sostuvo ayer el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, quien advirtió de que "culpar a Irán no pondrá fin al desastre" en que ha derivado el conflicto.
Posibles nuevos ataques
Entretanto, los huthis han hecho saber hoy que podrían atacar nuevamente las instalaciones de Aramco. El portavoz militar de los huthis, Yahya Sarea, ha indicado que el grupo "advierte a las empresas y a los extranjeros contra su presencia en las instalaciones atacadas debido a que podrían ser atacadas nuevamente en cualquier momento".
"Garantizamos que podemos llegar a donde queramos en el momento que queramos", ha dicho, antes de resaltar que "el régimen saudita debe detener su agresión y cerco contra Yemen".
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de Irán
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”