La cita de Boris Johnson al “El Rey León” para enfrentar la crisis por el “partygate”
El premier dijo que “el cambio es bueno”, luego de que su asesora principal de políticas renunciara ayer y en medio de las investigaciones de las fiestas realizadas en Downing Street durante la pandemia
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- Parafraseando al mandril Rafikia, de “El Rey León”, al insistir que “el cambio es bueno”, el primer ministro británico, Boris Johnson se refirió al momento que viven en el 10 de Downing Street. Tras la tormenta política por el “partygate” y la investigación que lleva la policía y su propia oficina, el círculo de Johnson se ha ido reduciendo cada vez más. Munira Mirza, la asesora principal de políticas, renunció ayer.
“Estamos en la charla del medio tiempo de un partido de rugby”, llegó a decir el premier a los asesores que aún le quedan, según reveló The Daily Mirror. “Éste es el momento de escupir la cáscara de naranja masticada y de ponernos un nuevo protector en las encías para salir al campo. Eso es lo que estamos haciendo”.
La renuncia de Mirza, importante funcionaria del gobierno de Johnson, no ha sido la única por estos días. Según informa El País, cinco salidas han desequilibrado el débil balance que queda en las oficinas de Downing Street: Marty Reynolds, secretario parlamentario privado de Johnson, y quien invitara a más de 100 personas a la fiesta del jardín invitándolos a “traer su propio alcohol”, está fuera, al igual que Jack Doyle, el director de Comunicaciones, Dan Rosenfield, el jefe de Gabinete y Elena Narozanski, asesora en Política de Igualdad de Downing Street, también dejaron sus oficinas. “Es un Downing Street en caos”, dijo a la AFP el profesor de política de la Universidad de Liverpool, Jon Tonge. “Cada vez que intenta restaurar el orden, hay un nuevo conjunto de problemas”, añadió.
Eso es lo que también ha ido pasando con sus subalternos. El secretario de Salud, Sajid Javid, estuvo de acuerdo con su par de Finanzas, Rishi Sunak, para rechazar los comentarios de Johnson sobre el líder laborista Keir Starmer, a quien vinculó con el hecho de que no se acusara al ya fallecido presentador de televisión Jimmy Savile, por presuntos delitos sexuales que este último habría cometido. Tras aquellas declaraciones, Mirza resolvió renunciar, mientras que los otros dos ministros ya provocaban una batalla al interior del gabinete.
Once parlamentarios conservadores ya han pedido de manera pública que Boris Johnson renuncie a su cargo, tras las acusaciones de realizar fiestas durante la pandemia, en donde las ingleses estaban sometidos a estrictas restricciones para evitar el contagio de Covid-19, y a pesar de que sus principales ministros continúan apoyándolo, situaciones como las protagonizadas por los ministros Sunak y Javid, ponen en riesgo la paz del gobierno, sobre todo cuando el primero podría convertirse en candidato para reemplazarlo.
Esa turbulencia en Downing Street, también se ha visto reflejada en los medios británicos. El Daily Mail, un tabloide de corte conservador llegó a titular por estos días “Colpaso en Downey Street” en primera plana. “Los británicos enfrentan la mayor caída en el nivel de vida”, tituló además The Times, para referirse al momento político que enfrenta Johnson, incluso desde dentro de su propia oficina.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Reino Unido
Nuevas leyes. Los 100 perros al mes que sacrifica Reino Unido desde que prohibió la raza American XL bully
¿Influencia extranjera? Tras el impulso a Trump, Musk evalúa un aporte millonario para el principal partido populista británico
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”