La cifra de refugiados ucranianos superó los dos millones: cómo ayudar desde la Argentina
La cifra de personas que han huido de Ucrania para escapar de la guerra ha superado ayer el umbral de los dos millones
- 3 minutos de lectura'
Hora tras hora crece de manera exponencial la cantidad de personas desplazadas y refugiadas de Ucrania que necesitan asistencia, y se estima que, de seguir a este ritmo, esta situación podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va del siglo.
La cifra de refugiados que huyeron de Ucrania para escapar del conflicto ha superado ayer el umbral de los dos millones, según informó la ONU. ”Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones”, enfatizó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.
Today the outflow of refugees from Ukraine reaches two million people.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) March 8, 2022
Two million.
Sólo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140.0000, Hungría (191.000), Rumania (82.000) y Moldavia (82.000), según las cifras de la ONU.
Acnur también constató que unas 100.000 personas han llegado a territorio ruso, aunque en este caso las cifras no están tan claras. Las autoridades de Rusia han asegurado ayer que 173.000 personas han sido evacuadas desde el Donbass, según la agencia de noticias TASS.
Más tarde, Acnur publicó unas declaraciones de Grandi en las que, si bien agradece el recibimiento que ha tenido a su llegada a la región, reconoce la profunda tristeza que provoca la situación en Ucrania. ”En las fronteras vi un éxodo de personas, en su mayoría mujeres y niños, junto con refugiados mayores y personas con discapacidad. Llegaron conmocionados y profundamente impactados por la violencia y sus arduos viajes hacia un lugar seguro. Las familias han sido destrozadas sin sentido”, indicó.
Grandi puso en valor la respuesta de Europa, especialmente al Gobierno y organizaciones polacas por su “bienvenida encomiable y bien organizada”. Estas palabras también las ha extendido a Moldavia y Rumania y el resto de países vecinos de Ucrania. Sin embargo, el Alto Comisionado considera “imperativo” que la comunidad internacional dé “un paso adelante para brindar mucho más apoyo” a los refugiados y las comunidades de acogida.
Acnur señaló que se puede ayudar desde la Argentina ingresando a www.fundacionacnur.org/dona
Sobre la Acnur
Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Brinda asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayuda a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrolla soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabaja en más de 130 países y utiliza su experiencia para proteger y cuidar a millones de personas.
La Fundación Acnur Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas. La organización también recauda fondos para apoyar la labor de Acnur en todo el mundo y llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo.
Acnur se financia enteramente por contribuciones voluntarias a través de donaciones, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo.
Para más información sobre cómo colaborar, se puede buscar en redes como Acnur Argentina o la web www.fundacionacnur.org. También se pueden contactar vía telefónica al 0800-345-2444.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Con capacidad nuclear. Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania, según Kiev
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia